Maturano advirtió sobre la caída del salario y disparó: «Es como en la época de Menem»
Además de comparar el inicio del gobierno de Milei con el congelamiento de sueldos de los 90’, Maturano aseguró que el paro de la CGT «no se levanta». Anticipó que el transporte va a funcionar para «ayudar a movilizar».
El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, advirtió sobre la pérdida salarial que están sufriendo los trabajadores en los primeros días de gobierno de Javier Milei, asegurando que actualmente estamos «como en la época de Menem», cuando se produjo un congelamiento de salarios.
Además, el dirigente sindical aseguró que el paro nacional de la CGT previsto para el próximo 24 de marzo «no se va a levantar», así como ratificó que ese día se producirá la movilización de la central obrera junto a las dos CTA y organizaciones sociales.
«La medida de fuerza no se va a levantar y la movilización tampoco. La CGT recurrió a la Justicia y el 24 recurriremos al Congreso, movilizaremos para pedirles a los diputados que, si la Justicia no se expide, vayamos en contra del DNU», afirmó.
Maturano, contra la reforma laboral
Para el titular del gremio de conductores de trenes la respuesta del movimiento obrero al cuestionado DNU de Milei es porque con el decreto 70/2023 se avanza sobre los derechos laborales, además de la pérdida de poder adquisitivo que -sostuvo- está provocando.
Sobre ese punto analizó que con el gobierno anterior las negociaciones salariales «siempre fueron detrás de la inflación». Y amplió: «Si la inflación era del 10 por ciento, nosotros pedíamos 10 por ciento y aceptaban. Pero ahora quieren congelar los salarios».
El dirigente gremial se refirió también a las empresas: «Nos dijeron que hasta marzo o abril no van a negociar, pero cuando nos sentemos a discutir vamos a tener la inflación de diciembre, enero y febrero. Es como en la época de Menem, cuando los básicos estaban congelados y nos daban bonificaciones. Eso no lo podemos permitir».
EL AMPARO DE LA CGT CONTRA EL DNU DE MILEI AHORA AVANZA: LO TRATARÁN EN LA FERIA JUDICIAL DE ENERO
Luego, abordando la reforma laboral que el presidente quiere llevar a cabo por medio de su decreto, anticipó que los sindicatos «no van a aceptar» algunos de los cambios que se plantean.
«Hay cosas que podemos aceptar, pero no la gran mayoría. ¿Cómo podemos aceptar que echen a un trabajador y no le paguen indemnización, o que él mismo se la pague?«, planteó.
La polémica por las obras sociales
Maturano también dijo que «no se puede aceptar» la extensión de 3 a 8 meses del período de prueba laboral, al igual que la desregulación de las jornadas extraordinarias de trabajo, el no reconocimiento de las horas extras y «que nos saquen las obras sociales».
Sobre el último punto aclaró que los gremios no están en contra de la libre elección del proveedor de salud: «No nos oponemos a que un trabajador pida no estar en la obra social ferroviaria y que contrate otro servicio, pero no vamos a permitir que nos saquen las obras sociales».
La medida de fuerza de la CGT será por 12 horas a partir del mediodía y está prevista para el 24 de marzo, la fecha en la cual se estima que el DNU será discutido en la Cámara de Diputados.
Ese día la movilización será al Congreso Nacional y, según anticipó Maturano, «el transporte público va a funcionar porque tiene que ayudar a movilizar y desmovilizar» a quienes asistan a la protesta.
Hacé tu comentario