El DNU de Milei declaró como servicios esenciales dos niveles de Educación que no existen
Con el fin de acabar con los paros docentes, el DNU de Javier Milei reflotó la discusión de la educación como servicio esencial e incluyó niveles que no figuran en la Ley Nacional de Educación.
El DNU de Javier Milei sigue despertando resistencia. Ahora fue el turno de CTERA, que alertó sobre la declaración de la educación como servicio esencial en el megadecreto libertario. La idea de este punto es, en el marco de la regresiva reforma laboral, evitar los paros, fijando un piso de un 75% de asistencia durante las medidas de fuerza. Se trata de una amenaza histórica contra los paros docentes.
Sin embargo, más allá de que la eterna amenaza se haya concretado, el punto más controvertido de la normativa es su alcance, que afecta hasta a niveles de educación que, en realidad, no existen.
Para entender este punto, primero hay que remarcar que el artículo en cuestión es el 97 del Capítulo IX, titulado «servicios esenciales», que viene a sustituir el punto 24 de la Ley 25.877 de Régimen Laboral, que ya establecía la esencialidad de los «servicios sanitarios y hospitalarios, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas, y el control del tráfico aéreo».
Los «nuevos» servicios esenciales del DNU
El artículo en cuestión enumera de manera taxativa, a través de seis incisos, cuáles serán los servicios esenciales en sentido estricto. Y la gran curiosidad surge en el último inciso -f- del artículo, que establece: cuidado de menores y educación de niveles guardería, preescolar, primario y secundario, así como la
educación especial.
Más allá de que el inciso en cuestión es el único apartado de todo el decreto que atañe a la educación, los niveles de educación «guardería y preescolar» no existen. De hecho, ello surge claramente del artículo 17 de la Ley de Educación Nacional N° 26206, que establece:
La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro (4) niveles –la Educación Inicial, la Educación Primaria, la Educación Secundaria y la Educación Superior-, y ocho (8) modalidades.
De hecho, en toda la Ley Nacional de Educación, los términos «guardería» y «preescolar» no aparecen ni una sola vez.
El grosero error del DNU
El claro error de la norma es anteponer la calificación de niveles de educación tanto a la guardería como el preescolar, siendo que que nunca fueron fijados como tales en la Ley 26.206. Algo que daría cuenta de la colisión manifiesta que tienen muchos puntos del DNU con sus respectivas leyes de origen.
Por otro lado, el inciso mencionado atenta contra los criterios fijados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para definir la esencialidad y que, en reiteradas oportunidades, declaró que la educación no es esencial.
De igual manera, la Ley 25.877 establecía, hasta ahora, que la incorporación de una nueva actividad como servicio esencial debía ser decidida por una comisión independiente actuando bajo dos supuestos.
Uno: cuando la interrupción de la actividad por huelga pusiera en riesgo «la vida, la seguridad o la salud de toda o parte de la población».
Dos: cuando la actividad fuera catalogada como de «importancia trascendental» en función de «los criterios de los organismos de control de la OIT». El segundo apartado desaparece en el DNU de Milei.
El comunicado de CTERA
«Repudiamos la declaración de esencialidad de la educación porque limita, prohíbe y restringe el derecho a huelga. La Educación es un Derecho Social inalienable, no una mercancía», advierte el comunicado compartido, además, por Suteba, UTE y el resto de los sindicatos provinciales de la confederación.
Por su parte, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, agregó ante Página 12: «Además, la declaración va en contra de las resoluciones de la OIT, que está formada por patrones, trabajadores y estados, y sobre este tema ha fallado reiteradas veces declarando que la educación no es esencial«.
POR QUÉ EL DNU DE MILEI PODRÍA GENERAR UNA «MEGAINDUSTRIA DEL JUICIO» EN LOS TRIBUNALES LABORALES
Además del punto de la esencialidad, los gremios alertaron sobre otros aspectos del DNU.
«El cambio de las licencias por embarazo, la declaración de emergencia previsional que puede afectar fuertemente la jubilación docente y la movilidad jubilatoria, y la derogación de la ley de alquileres en un gremio en el que somos mayoritariamente mujeres y, en un porcentaje altísimo, sostenes de familia que alquilan», enumeró la secretaria general de Ctera.
Si la OIT. No cree que la educación es esencial. Estamos muy jodidos
Prefiero un niño analfabeto antes que un docente sin derechos. No creo que sea la cuestión.
Ctera. negocia la mejoras salariales. Por Convenio y se terminó la necesidad de parar. Y cortemos con los abusos de quienes no merecen llamarse Docente.
Cortemos con hacer política estamos en el lodo. Muy abajo.
En el contexto que se plantea el decreto ,no es la educación para todos la que importa para el gobierno.El planteo de servicio esencial lo hacen en función de limitar el derecho a huelga o paro como modo de protesta.El sentido es el disciplina miento de todos los trabajadores desde una perspectiva darwinista y de mercado.
Es terrible la falta de conocimiento que tienen que tienen de las cosas mundanas. Tienen demasiada teoría y les falta calle. Cómo dijo el presidente . Burros
Ustedes son unas mierdas!!!
Siempre lo mismo! a todos esos vagos de los dirigentes sindicales tendrían que correrlo , nunca trabajan , los que ponen el lomo son los verdaderos docentes los que van día tras día a dar clases los que ponen la cara frente a los convulsionados padres que no le dan educación a sus hijos en su casa y queren que los docentes hagan el trabajo completo, para que vivan bien estos manga de zánganos cobrando sin hacer nada de nada. el impresentable de Baradel es uno de esos!
Es que si lees bien se considera esencial cuándo pone en riesgo la vida de otras personas..Por ejemplo, cerrar un hospital por falta de personal, o sin policias en distintos lugares..Por eso no aplica para educación.
Si los docentes tuviéramos un sueldo digno no harían falta huelgas.
Ojalá que con este gobierno nos traten con respeto a la la bor que realizamos porque venimos muchísimos años desvalorización
No pueden ser brutos la ley toma las guarderías y preescolar como lo que don ya que existen de hecho .
Pero claro después de dormir 4 años se despiertan en bolas.