Los docentes de CTERA les pidieron a diputados y senadores «que no avalen con su voto» el ajuste del DNU de Milei
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, uno de los gremios docentes más importantes del pais, habló de «ajuste salvaje».
La CTERA rechazó mediante un comunicado “el ajuste salvaje y el protocolo de seguridad antidemocrático anunciado por el nuevo gobierno”.
La declaración fue producto de la realización de un plenario de secretarios/as generales de todo el país.
Y entre los numerosos puntos dirigidos a Javier Milei, hay uno que apunta a los diputados y senadores nacionales, a quienes le exigen «que no avalen con su voto» el ajuste que busca ser impuesto por un DNU al que prácticamente todos los actores de la política argentina, con excepción del gobierno y de los que están alineados incondicionalmente con él, están tildando de inconstitucional.
De este modo, Javier Milei suma un nuevo desplante sindical a tan solo dos semanas de haber tomado el mando de la Casa Rosada.
El comunicado de CTERA
“Este ajuste es respaldado y forma parte del plan del FMI para nuestro país. Es “un ajustazo” que traerá pérdida del poder adquisitivo: devaluación que ocasionará una inflación descomunal, quita de subsidios a los servicios y transportes públicos”, expresa el mensaje de CTERA.
POR QUÉ EL DNU DE MILEI PODRÍA GENERAR UNA «MEGAINDUSTRIA DEL JUICIO» EN LOS TRIBUNALES LABORALES
Concretamente, el comunicado califica a las medidas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, «quién fuera responsable de la fuga de capitales y del gigantesco endeudamiento con el FMI», como «un brutal ajuste a las y los trabajadores, las y los jubilados y a los sectores populares».
Asimismo, denuncia la entidad que desde el Gobierno se habla de una “crisis inevitable” para «justificar el despojo que sufrirán las mayorías producto de la hiperinflación y el desempleo que estas medidas van a ocasionar».
El mensaje de la central obrera docente advierte que «un retroceso importante para las y los jubilados docentes sería, también, un ajuste en las cajas provinciales y nacionales».
Uno de los aspectos que puntualiza y considera «grave» es «el intento de eliminación de la modificación del Impuesto a las Ganancias, por el que durante mucho tiempo hemos luchado junto a otras organizaciones para su eliminación, sosteniendo siempre que el Salario No es Ganancia».
Las demandas concretas
En ese marco, enumera sus demandas en este contexto:
- CTERA rechaza la desjerarquización del Ministerio de Educación a Secretaría de Educación.
- Exigimos a las nuevas autoridades de la Secretaría de Educación de la Nación la continuidad de la Paritaria Nacional Docente, el FONID y el Fondo Compensador, el incremento del Financiamiento Educativo y la defensa de la calidad educativa, la continuidad e implementación de las políticas públicas educativas para docentes, niños, niñas y adolescentes y el conjunto de la comunidad educativa.
- Reclamaremos ante las autoridades de la ANSES la continuidad de la trimestralización de los aumentos a los haberes de nuestras y nuestros jubilados nacionales y la defensa de las cajas provinciales.
- Rechazamos el intento de reforma laboral que atente contra los derechos conquistados de los/as trabajadores/as.
- Exigimos también al Congreso de la Nación, a sus diputados/as y senadores/as, que no avalen con su voto este brutal ajuste.
- Sostenemos la importancia de la existencia del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, para continuar con las políticas públicas en el marco de los derechos humanos.
- Desde CTERA afirmamos nuestro compromiso con las banderas históricas de Memoria, Verdad y Justicia. A 40 años de Democracia Ininterrumpida.
Cada vez más gremios en lucha
En medio de este clima, CTERA es apenas un gremio más de los que se oponen a las políticas que encaró el jefe de Estado libertario desde el minuto uno ya que concentra las críticas de toda la CTA, ATE, gremios de provincias y hasta de la CGT.
PLANES SOCIALES: CÓMO ES EL MAPA DE ASISTENCIA A LA GENTE CON MENORES RECURSOS QUE OBSESIONA A MILEI
La principal central obrera ya que planteó una marcha a Tribunales, el miércoles próximo, para realizar una presentación e intentar detener por la vía judicial el decreto de necesidad y urgencia que firmó Milei y que atenta contra «conquistas laborales», como bien mencionaron fuentes sindicales.
Además, Héctor Daer adelantó que el accionar cegetista no finalizará allí sino que, si de aquí al miércoles no hay novedades positivas -algo que Javier Milei no parece dispuesto a dar, de acuerdo con sus declaraciones posteriores al anuncio del DNU-, prevén el llamado a un paro general.
Todas estas movidan anticipan un hecho indiscutible: habrá protesta de parte de la clase trabajadora por doquier en los próximos meses o mientras dure la experiencia libertaria, si es que no acomoda su rumbo.
Hacé tu comentario