En un ranking de 40.000 empresas en 40 países, la tasa de expectativa neta de empleo en el mercado local cae seis puntos respecto del trimestre anterior.
La Argentina se encuentra desde hace meses sumida en la incertidumbre económica. Incluso antes de los resultados electorales, y probablemente ahora con el nuevo rumbo más, las expectativas de empleo para 2024 ya venían bajas.
Tras los resultados de las elecciones y el cambio de gobierno, para el primer trimestre del año próximo, directamente cayeron con fuerza. Tanto así que son las peores del mundo, según refleja la tradicional encuesta de la consultora Manpower Group.
Se trata del informe que realiza tradicionalmente la empresa consultando a más de 39.000 empleadores de 41 países.
El empleo, un bien menos que escaso
Los últimos resultados revelaron que, teniendo en cuenta las intenciones de contratación, la Argentina tiene la peor expectativa de empleo del mundo para los próximos meses.
Esta medición se hace a través de la tasa de Expectativa Neta de Empleo (ENE), que es un indicador que se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que anticipan un aumento en la actividad de contratación y restándole el porcentaje de empleadores que esperan ver una disminución en el empleo.
Es decir, una cifra positiva de la tasa significa que, en general, hay más empleadores que esperan aumentar su planta que aquellos que pretenden reducir personal.
EL MAPA LABORAL QUE ENCUENTRA MILEI: ALTO NIVEL DE EMPLEO PERO PRECARIO Y CON INGRESOS YA MUY BAJOS
Los resultados a nivel nacional revelaron que apenas el 30% de los empleadores encuestados tiene intenciones de aumentar sus dotaciones de personal.
En contraparte, el 35% no espera realizar cambios y el 29%, casi uno de cada tres, tiene previsto efectuar despidos en los primeros meses del gobierno de La Libertad Avanza. El 6% restante, no sabe lo que ocurrirá.
De esta manera, en más de la mitad de las compañías o no habrá modificaciones o las mismas serán a la baja.
Con estas mediciones porcentuales para el período enero-marzo del 2024, Argentina registra una tendencia de empleo neto de apenas el 2%, muy alejada del penúltimo puesto: República Checa, con un 8% y del promedio mundial, que es del 26%.
El resto del mundo
En la tabla global, el liderazco es llevado por India y Países Bajos, ambos con una tendencia de empleo del 37%. A nivel Sudamérica, se destaca Brasil. De acuedo con el informe, la nación gobernada por Lula Da Silva mide un 32%, seguida muy de cerca por Colombia, con un 31%.
Al analizar en forma más detalladas los resultados respecto de los diferentes sectores, el sondeo de Manpower a nivel local, muestra que: el sector de Tecnología de la Información lidera las intenciones más sólidas de la muestra, con una expectativa neta de empleo (ENE) de 14%.
Detrás viene el área de Energía y Servicios Públicos, con una ENE de 8%. En cambio, las áreas que reportan las expectativas de contratación más débiles son Finanzas y Real Estate con una ENE negativa, de -12%, seguida por Sanidad y Ciencias de la Vida que refleja una ENE del -11%.
Por otro lado, la región que arroja la expectativa de contratación más fuerte es la de Cuyo, con una ENE de 11%, mientras que la Pampeana reporta las intenciones más débiles, con una ENE de -1%.
Hacé tu comentario