21 de Febrero
de 2024
Actualidad.

El mapa laboral que encuentra Milei: alto nivel de empleo pero precario y con ingresos ya muy bajos

13. 12. 2023

Los números concretos sobre la situación laboral de los argentinos y las actuales tasas de desempleo, en el inicio de shock de ajuste de Milei.

Si hay algo de lo que los argentinos no dudan en este momento es que el tiempo de Javier Milei en el mando será un tiempo de cambios. Independientemente de la visión política que se adopte, todos los pronósticos relacionados con la gestión del libertario prometen ser una sacudida que enfrente a la Nacion productiva un nuevo paisaje. El empleo no es ajeno a este paisaje.

Las principales transformaciones, según las palabras del propio Milei, se realizarán en materia de economía. Esto inevitablemente, implica también modificaciones en el mundo laboral. En este sentido, cabe preguntarse cuál es el panorama actual al que se enfrenta el denominado león libertario respecto a las tasas de empleo y desempleo de los argentinos.

Si se evalúan los resultados arrojados los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) afectada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) durante el segundo trimestre del 2023 las conclusiones sin duda alguna muestran un contexto hostil.

BARRIONUEVO CIERRA EL AÑO CON UNA MALA NOTICIA, TRAS HABER CAÍDO EN DESGRACIA CON MILEI

Los números muestran que la Población Económicamente Activa, es decir aquella que tiene un empleo o busca tenerlo, ronda los 14 millones de habitantes en conglomerados urbanos. Esto significa que la Tasa de Empleo en estos conglomerados -la cual mide la proporción de personas ocupadas o que quieren estarlo, con relación a la población total-es del 47,6%.

Los datos que reciben a Milei

Durante la última etapa del gobierno de Alberto Fernández, la desocupación fue bajando de manera sostenida y, de acuerdo con esta encuesta, se ubica actualmente en un 6,2%.

Si bien este indicador representa una buena noticia, ya que es uno de los valores más bajos desde el segundo trimestre de 2015, no se trata del único factor a analizar. Si se analizan otras variables, se ve que la situación es menos favorable que lo que indicaría ese 6,2%.

milei, Delivery, Rappi
Los mayores problemas con los que se encuentra Milei: el empleo precario y la sobrecarga horaria.

Del total de personas ocupadas, un 74,2 por ciento son asalariadas (13,1 millones) y el 25,8% restante (3,4 millones) son no asalariadas con una alta participación de las personas cuentapropistas. Asimismo, del total de personas ocupadas, se registra un 57,8 por ciento de ocupados plenos, un 28,4% de sobreocupados y un 7,4 por ciento de subocupados demandantes.

Este último dato da un primer indicador de la precariedad del mundo del trabajo ya que está formado por personas que trabajan menos de 35 horas semanales pero que, si pudieran conseguirlo, estarían dispuestas a trabajar más horas porque sus ingresos no son suficientes.

Precariedad y sobreocupación

Existe un indicador preocupante sobre la cantidad de personas sobreocupadas, ya que los últimos registros arrojaron un alto porcentaje de ciudadanos que ante la incapacidad de afrontar el costo de vida creciente por la inflación en escalada, han decidido tomar más tiempo de trabajo llegando a cumplir 45 horas semanales o más.

TRAS EL DISCURSO DE MILEI, LOS GREMIOS MÁS DUROS NO ESPERAN QUE SE DEFINA LA CGT Y PROMETEN COMBATIR

Además es importante tener en cuenta que un 36,8 por ciento de las personas ocupadas no cuentan con descuento jubilatorio ya que, al no estar registradas en el sistema legal. Además el hecho de encontrarse fuera del sistema les impide acceder a indemnizaciones en el caso de despido.

Estos trabajadores informales tampoco tienen acceso a obras sociales ni a una cobertura ante un accidente de trabajo. Los sectores donde más predomina el empleo no registrado son Trabajo Doméstico (75,6 por ciento), Construcción (66,9 por ciento), y Hoteles y restaurantes (49,5 por ciento).

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales