Barrionuevo cierra el año con una mala noticia, tras haber caído en desgracia con Milei
La Corte Suprema falló en contra de Barrionuevo en el litigio que mantiene por el control del sindicato gastronómico en la Ciudad de Buenos Aires.
Sin lugar a dudas, el cierre de año de Luis Barrionuevo, el hombre fuerte del gremio de Gastronómicos a nivel nacional, no fue positivo sino todo lo contrario.
El golpe final para el balance del veterano sindicalista de UTHGRA vino a través de un fallo de la Corte Suprema, que le dio un revés en su objetivo de controlar el gremio en la Ciudad de Buenos Aires, actualmente en manos de su ex cuñado Dante Camaño.
A la vez, en política se quedó sin interlocutores tras su apuesta en las por Javier Milei en la primera vuelta electoral y la ruptura luego de una promesa de fiscalización que terminó siendo un fracaso.
Barrionuevo, relegado en CABA
El ex senador nacional por Catamarca pelea por la conducción del sindicato de Gastronómicos porteño desde diciembre de 2021, cuando las elecciones determinaron que su hombre de confianza, Humberto Ballhorst, no pudo ser electo ante su ex cuñado, Dante Camaño. A partir de entonces comenzó un litigio en la Justicia en el que Barrionuevo reclamó que se invalidaran de los comicios de CABA.
Luego, tras los primeros fallos en su contra, en su carácter de conductor de los gastronómicos a nivel nacional, Barrionuevo decidió intervenir el gremio. El oficialismo de Capital contestó y la causa llegó hasta la Corte Suprema de Justicia.
En esa instancia, el máximo tribunal dio lugar a un recurso de queja presentado por los abogados de Camaño y revirtió lo establecido hasta entonces. En concreto, dejó sin efecto las resoluciones del tribunal que cuestionaban la junta electoral del gremio porteño y el acto eleccionario que ungió al ex cuñado de Barrionuevo, dirigente sindical que fue candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio.
BARRIONUEVO Y SU RUPTURA CON MILEI: LETRA PARA UNA HUIDA QUE YA ESTABA RESUELTA DESDE EL DOMINGO
Del lado del hermano de Graciela Camaño destacaron que fue «una decisión unánime” por parte de la Corte la que terminó revirtiendo la apelación del histórico dirigente de la CGT. De este modo, el dirigente cuestionado de UTHGRA CABA podrá completar sus últimos dos años de mandato, gracias a la cautelar emitida en las últimas horas.
De todos modos, pese a esto, Barrionuevo contestó que la decisión judicial «expresa solamente la admisión del Recurso de Queja» que interpuso la lista encabezada por el exlíder gastronómico de la seccional de la Ciudad, sin una resolución de fondo. Por lo cual se esperan nuevos capítulos.
En la política, cruces con todos
En la esfera política, el ex titular de Chacarita tuvo varios movimientos y sacudones. Fue uno de los primeros que apostó a Wado de Pedro como candidato de Unión por la Patria. Cuando el devenir del peronismo lo dejó sin interna y sin chances de arrimar a la candidatura de Sergio Massa, enojado, decidió apostar todas sus fichas a Javier Milei.
Su cambio de bando lo justificó bajo el argumento de que era una opción nueva y mejor ante “el fracaso” de la política de los últimos tiempos.
En definitiva, el pacto con el libertario se ideó en base a la estructura de fiscalización que podía aportar el sindicato gastronómico para las elecciones generales del 22 de octubre y, como moneda de cambio, lugares en un futuro gobierno de La Libertad Avanza. Dos necesidades en juego: un entendimiento que prometía ganancia para ambos lados.
TRAS EL DISCURSO DE MILEI, LOS GREMIOS MÁS DUROS NO ESPERAN QUE SE DEFINA LA CGT Y PROMETEN COMBATIR
Pero las cosas no salieron tal cual lo planeado: el actual jefe de Estado prácticamente no sumó votos entre las PASO y las generales, y las miradas recayeron en el viejo zorro sindical.
Voces de LLA indicaron que “no cumplió” con lo prometido, que no era otra cosa que aportar miles de fiscales para las mesas de varias provincias. A partir de entonces, el vínculo se quebró de manera -por ahora- definitiva con comunicado incluido, en el que Barrionuevo criticó la alianza de la fuerza violeta con el macrismo.
-
09:00
Sigue la pelea con los aceiteros en Dánica y piden la intervención de Kicillof
-
09:00
Kicillof no ajusta los salarios y prevé que en 2025 los estatales bonaerenses le ganen a la inflación
-
17:03
Con la reforma laboral en juego, el Gobierno intenta volver a dialogar con la CGT y las CTA
-
13:12
Reforma sindical: aunque pidió una sesión especial para intentar tratarla, Tetaz ya piensa en 2025
-
11:03
Arrancan las paritarias de la UOM y hay olor a conflicto por la falta de recuperación salarial
Hacé tu comentario