Salario mínimo: aunque las centrales obreras no fijaron su posición, ya se sabe a cuánto subiría
Este miércoles se llevará a cabo una reunión para definir el nuevo monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Se tomaría como parámetro la paritaria federal docente.
Motivado por la escalada inflacionaria que afecta el bolsillo de todos los trabajadores, este miércoles volverá a reunirse el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, para empezar a definir cuál será el nuevo monto del salario mínimo. Y aunque las centrales obreras todavía no definieron su postura, ya trascendió en cuánto quedaría fijado.
En el encuentro virtual que se llevará a cabo entre los dirigentes sindicales de las tres centrales obreras, las cámaras empresarias de varias actividades y los funcionarios del Ministerio de Trabajo, se planteará tomar como base la paritaria federal docente. Además, se discutirá el monto de las prestaciones mínima y máxima por desempleo.
«Ese podría ser el parámetro para fijar el nuevo valor del mínimo. Los cinco gremios docentes con representación nacional (Ctera, Sadop, UDA, CEA y AMET) acordaron un aumento que llevó el ingreso mínimo inicial a 200 mil pesos para septiembre, a 220 mil pesos en octubre y a 250 mil pesos en diciembre», le aseguraron fuentes gremiales a la agencia Télam.
Las centrales obreras quieren que se defina rápido
Lo que está previsto para el miércoles es que desde las 16 se reúnan de forma virtual los 16 dirigentes gremiales y otros 16 empresarios, para deliberar en sesión plenaria.
En tanto que media hora más tarde habrá una segunda cumbre, para analizar «los temas elevados al plenario por la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y las prestaciones por desempleo, para determinar ese haber en el contexto de la Ley 24.013″.
Como fue señalado, ninguna de las tres centrales obreras tomó todavía una posición clara respecto a cuál debería ser el nuevo salario mínimo, aunque sí dejaron en claro que pretenden fijar un nuevo monto antes del 1º de octubre.
PARO DE MUNICIPALES EN UN DISTRITO GOBERNADO POR LA UCR, POR LA FALTA DE PAGO DE LA SUMA FIJA
En caso de que este miércoles no se llegue a un acuerdo en la discusión, la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, como titular del Consejo del Salario, tiene la potestad de laudar entre las partes sindical y patronal.
El pasado 13 de julio se definió el último aumento del haber inicial, al aprobarse por mayoría un incremento del 34% en tres tramos (julio a septiembre), lo que elevó ese ingreso a 105.500 pesos para julio, 112.500 pesos en agosto y 118.000 pesos en septiembre.
Salario mínimo: una votación dividida
Ese aumento fue aprobado por la CGT y rechazado por la CTA Autónoma que lidera Hugo «Cachorro» Godoy. «No contiene en absoluto nuestras propuestas», justificó el secretario general de la central obrera disidente.
Por su parte, la CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky se abstuvo de votar.
TRAS EL ACTO QUE BARRIONUEVO LE ARMÓ A MILEI, LA CGT PREPARA OTRA FUERTE MUESTRA DE APOYO A MASSA
La ministra Olmos había expresado entonces su «plena satisfacción» por el hecho de que «ese mecanismo de negociación tripartito haya hallado durante esta gestión absoluta continuidad para avanzar en su fortalecimiento, que constituye junto con las paritarias y los convenios colectivos de trabajo instituciones que favorecen la paz social».
Hay que recordar que el incremento del salario mínimo impacta en el Potenciar Trabajo y el Programa Acompañar. Esos beneficiarios y beneficiarias perciben un valor que corresponde al 50% del monto total del haber mínimo mensual.
Hacé tu comentario