Los lecheros saludaron el cambio en el Impuesto a las Ganancias con una advertencia: «Todo el arco político debe apoyar»
Tras el anuncio de Massa respecto del Impuesto a las Ganancias, el secretario general de Atilra reclamó que el Congreso apruebe la ley «sin excusas».
El sindicato de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) celebró la decisión del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, de llevar a $1.770.000 el piso para el Impuesto a las Ganancias de los Trabajadores. E instó a que la modificación del impuesto sea votada por todas las fuerzas políticas en el Congreso, sin distinciones ideológicas.
“Todos esperamos que la totalidad del arco político apoye esta trascendental medida que beneficia a los hombres y mujeres de trabajo”, expresó Héctor “Etín” Ponce, secretario general del gremio lechero.
“Cualquier diatriba que se esgrima en el Congreso de la Nación para no acompañar esta iniciativa debe ser tomada por propios y extraños como una burda excusa tendiente a perjudicar a cientos de miles de trabajadores”, advirtió Ponce.
El líder lechero se expresó luego de participar de la mesa sindical en la que, este lunes, el ministro Massa hizo el anuncio de la modificación. En un comunicado difundido por ATILRA, se lo consideró “quizás, hasta el presente, el anuncio más importante para un vasto sector del mundo del trabajo formal y jubilados”.
Los vaivenes opositores
Desde sectores de la oposición, hace tiempo que viene reclamando que el Gobierno reduzca la presión impositiva e incluso, cuando Massa dijo que estudiaba la modificación del mínimo no imponible, algunos le reclamaron que no lo hiciera como una promesa de campaña sino ya mismo, a favor de su condición de ministro de Economía. Incluso, el diputado de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo chicaneó en Twitter: “Mandá (la ley) que la votamos”.
No obstante, a partir del anuncio oficial de la medida, ninguna de las fuerzas opositoras confirmó que fuera a votar a favor del cambio dispuesto por Massa. Ni las de derecha como Juntos por el Cambio -que ahora, a través de sus voceros, se dio vuelta y tilda la medida de “irresponsable”- o La Libertad Avanza ni el Frente de Izquierda.
Para Ponce, en cambio, se trata de “un anhelo largamente esperado y buscado por todas las centrales sindicales en general y por Atilra en particular”. El sindicalista destacó que el cambio en el impuesto beneficiará a “las y los trabajadores lácteos del país quienes poseen salarios dignos merced al trabajo que desde el sindicato se viene realizando” y adelantó que “mejorarán sustancialmente el poder adquisitivo de sus remuneraciones”.
«Impacta en toda la economía»
Continuó expresando el secretario general: “Hay que tener en cuenta que el beneficio que alcanza de manera directa a estos trabajadores, a su vez impacta positivamente en todo el ámbito de la economía del país, incluyendo kioscos, despensas, hoteles, comedores, tiendas, emprendimientos, autoservicios, por citar algunos comercios en general. Esto, con motivo de que el trabajador invierte su salario en la utilización o la adquisición de estos servicios”.
Ponce insistió en la necesidad de estar alerta ante cualquier decisión política que alcance a los trabajadores. “Los trabajadores deben permanecer muy atentos vigilando el comportamiento de los políticos de turno quienes muchas veces dicen querer beneficiar a la clase obrara y en realidad solo lo utilizan como eslogan de campaña”, dijo.
La eliminación del Impuesto a las Ganancias
El anuncio que este lunes el titular del Palacio de Hacienda les realizó primero a los representantes de las tres centrales sindicales y que luego dio a conocer en un mensaje ante miles de trabajadores que se habían congregado en Plaza de Mayo, frente al Ministerio de Economía de la Nación, prevé la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, la que grava los “ingresos del trabajador personal en relación de dependencia” y a las jubilaciones.
Si prospera el proyecto enviado al Congreso de la Nación, a partir de 2024 se dejaría de pagar el tributo sin importar el monto del salario percbiido. Mienras tanto, por Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo, a instancias de Sergio Massa se dispuso aumentar el piso de ingreso salarial alcanzado por el impuesto. .Ese piso que en agosto había sido fijado en $700.875, para septiembre se eleva a $1.770.000, equivalente a 15 salarios mínimos de $118.000.
Hacé tu comentario