24 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

No habrá paro de la UOM: Techint cedió y pagará la paritaria

01. 09. 2023

Tras largas discusiones, finalmente la compañía dirigida por Paolo Rocca firmó con la UOM el aumento que ya habían rubricado el resto de las empresas.

Luego de intensas semanas de negociación, y cuando la UOM ya estaba a punto de lanzar un paro, las empresas Ternium y Tenaris, del Grupo Techint, aceptaron la propuesta de aumento salarial que presentó el gremio y se puso punto final a un conflicto inminente.

La compañía dirigida por Paolo Rocca se venía negando a firmar el aumento de la paritaria que ya había sido aceptado por las otras empresas del sector, argumentando, principalmente, que «los salarios conformados de la siderurgia se encuentran muy por encima de la industria metalmecánica».

El acuerdo llegó cuando el conflicto era inminente, ya que la UOM se encontraba en una reunión de secretarios generales para definir el camino a seguir, luego del fracaso de las distintas reuniones. 

La UOM logró un pedido importante

En esa cumbre, el titular del gremio, Abel Furlán (quien llegó a tener reuniones directas con Rocca para destrabar el conflicto), había sido facultado para tomar medidas de acción directa, que incluirían una huelga, si la negociación no llegaba a buen puerto.

UOM, Abel Furlán
En una reunión de secretarios generales la UOM ya había decido lanzar un plan de lucha.

La última propuesta puesta sobre la mesa por el sindicato, y aceptada finalmente por las empresas del Grupo Techint, buscaba modificar la implementación del porcentaje acordado en la paritaria del sector.

Lo que se había definido hace dos semanas para la rama 21, según lo informado por la UOM, fue un incremento del 20% desde julio; del 9% en agosto; y de otro 9% en septiembre. Todo con carácter acumulativo, por lo cual totalizaba, en lo que va del año, un 88,5%.

ARIETTO CONTRA OTRO SINDICATO: ASESORÓ A UNA EMPRESA PARA QUE DESACATE LA ORDEN JUDICIAL DE REINCORPORAR A UN TRABAJADOR

También se había establecido el pago del bono por el «Día del Trabajador y la Trabajadora Metalúrgica», con un valor de $60.000, a ser abonado en dos cuotas: una el mes pasado y otra durante septiembre.

Como fue señalado, y tomando en cuenta el contexto inflacionario y la devaluación de la moneda producida tras las PASO, la UOM había solicitado, y finalmente consiguió, una modificación en cuanto a la forma en la que se cobrarán los porcentajes.

Cómo fueron los porcentajes acordados

Así, el incremento será del 12,2% para el mes de julio; del 12% para el mes de agosto; y de otro 12% para el mes de septiembre, más el pago de una suma de $50.000 a liquidar el 6 de septiembre, y otra de $10.000 a final del mismo mes.

De esta forma se pone punto final a una tensión que iba en aumento, y que tuvo como trasfondo el hecho de que el Grupo Techint siente que sufre una pérdida de poder adquisitivo que viene «de arrastre en los últimos años».

PARITARIA ESTATAL: TRABADA Y CON FUERTES RECLAMOS DE LOS GREMIOS, LA NEGOCIACIÓN SE PATEÓ PARA ADELANTE

Y responsabilizan por eso directamente a Furlán, quien asumió como secretario general en 2022 y desde ese momento tomó un rol muy combativo en cada discusión salarial.

En la UOM saben de ese pensamiento, y por eso no tienen dudas de que, en el fondo, lo que buscan los comandados por Rocca es mantener, en cada negociación, lo que consideran «un operativo desgaste» hacia su líder gremial.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales