Peones rurales: UATRE acordó un aumento salarial del 26% acumulativo hasta octubre
El incremento se pagará en tres cuotas y es retroactivo al mes de julio. Además, se estableció que en octubre volverán a discutir paritarias.
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) que conduce José Voytenco informó que las negociaciones de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) llegaron a buen puerto, acordándose un aumento salarial del 26% acumulativo hasta octubre.
El incremento de las remuneraciones mínimas para el personal permanente de prestación continua (peón general) está comprendido en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario, instituido por Ley 26.727 y su Decreto Reglamentario N° 301/13 para todo el país.
«El incremento aplica un 26% acumulativo sobre los salarios actuales, en carácter de recomposición salarial, siendo retroactivo al mes de julio de 2023», precisó Voytenco.
Cómo se pagará el aumento que firmó UATRE
Y remarcó que «vamos fortaleciendo el salario de los compañeras y compañeros, haciendo frente a este drama inflacionario que nos obliga a tener aumentos permanentemente para no perder poder adquisitivo».
El incremento se efectivizará de la siguiente manera: un 10% a partir de agosto; un 8% a partir de septiembre; y un 7% a partir de octubre. «Este es el fruto del trabajo de una unidad, que hace frente a las demandas de sus afiliados. Agradezco el trabajo de Jerónimo Pérez y Carlos Figueroa, nuestros miembros paritarios», señaló el titular de UATRE.
La suba acordada se aplica de la misma manera para las siguientes actividades en el ámbito nacional: olivícola, porcina, conductores tractoristas, maquinistas de máquinas cosechadoras y agrícolas y aplicación de productos fitosanitarios.
EN SU PELEA CONTRA EL INTENDENTE DE PINAMAR, CICOP LOGRÓ UN FALLO JUDICIAL «MUY IMPORTANTE»
Por último, en el entendimiento también quedó establecido que en octubre se volverán a reunir las partes para establecer una nueva recomposición salarial.
Por otra parte, hace solo una semana UATRE informó que la senadora nacional Nora del Valle Giménez presentó un proyecto de ley para compatibilizar los planes sociales con el trabajo rural registrado, buscando extender así los beneficios del Decreto 514/2021.
La importancia del proyecto de ley
La iniciativa fue elevada ante productores de las economías regionales nucleados en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de todo el país.
Y es un producto del trabajo conjunto entre UATRE, la senadora Del Valle y Alfredo González, presidente de CAME. Asimismo responde a un histórico reclamo, que busca favorecer tanto a los trabajadores rurales como a los productores agropecuarios.
«La compatibilidad sugiere muchas cosas: la cultura del trabajo, el arraigo y la capacitación», explicó Voytenco al respecto. Y advirtió que «hay que empezar a construir políticas que permitan potenciar a las economías regionales, generando trabajo y valor agregado para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos».
El Decreto 514/2021 que articula planes sociales y empleo fue la solución que planteó el Poder Ejecutivo a la falta de mano de obra en las producciones rurales, ya que permite conservar la asistencia social estatal junto con un trabajo legalmente registrado.
La intención del gremio, al igual que la de la CAME, es que ahora esa articulación se convierta en ley.
Hacé tu comentario