La UTA acordó las paritarias para el interior del país y levantó el paro de este viernes
El gremio que lidera Roberto Fernández replicó lo firmado para los choferes del AMBA, y el salario llegará a 404.000 pesos en septiembre.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció el acuerdo salarial con las cámaras empresariales para los choferes del interior del país, por lo cual levantó el paro de colectivos que estaba previsto para hoy en las líneas de transporte de corta y media distancia.
El gremio que conduce Roberto Fernández había iniciado ayer un paro de 48 horas, pero superado el conflicto quedó sin efecto la medida de fuerza desde el primer minuto de este viernes.
En cuanto a lo firmado con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), hay que señalar que se trata de un aumento salarial para los choferes del interior «conforme las mismas condiciones que las resueltas para compañeras y compañeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)».
Según precisó la UTA, «en atención a ello, informamos la suspensión de las medidas de acción gremial dispuestas a partir de las 00 horas de este viernes 23 de junio». Y detalló que el haber básico llegará a 404.000 pesos en septiembre próximo.
Cómo se efectivizará lo firmado por la UTA
Hay que recordar que tras el entendimiento alcanzado para el AMBA, el gremio había informado que esa actualización salarial «será liquidada con fondos otorgados por los ministerios de Transporte y Trabajo, Empleo y Seguridad Social», tras fracasar las múltiples instancias de negociación con las empresas.
El acuerdo salarial del área metropolitana, que ahora regirá también para las provincias, estableció que los trabajadores cobrarían un sueldo básico en abril de $262.000 y, por única vez, una suma fija no remunerativa de $32.000.
Luego, por mayo recibieron $284.000; mientras que en junio llegó a $320.000; en julio será de $346.000; en agosto, de $374.000; y en septiembre, finalmente, de $404.000.
También se acordó un aumento de los «viáticos diarios» a $1.626 para abril y mayo; a $1.832 en junio; y a $2.048 en septiembre.
Parte de este aumento firmado ayer será subsidiado por los gobiernos provinciales, y en algunos distritos ya hubo acuerdos para pagarlo.
Cómo fue el paro de este jueves
Respecto a la medida de fuerza que sí se llevó a cabo este jueves hay que señalar que se sintió muy fuerte en las zonas donde finalmente se concretó.
Sin embargo, hubo algunas provincias que no fueron alcanzadas por la medida de fuerza. Desde el propio gremio destacaron que se trató de Córdoba, Salta, San Juan, Chaco, Jujuy, Neuquén y la provincia de Buenos Aires.
REVÉS JUDICIAL PARA EL MOVIMIENTO EMPRESARIAL ANTIBLOQUEOS: RECHAZARON SU INSCRIPCIÓN
Mientras que en el caso de Río Negro el paro afectó el servicio urbano que presta la Cooperativa 1 de Septiembre en General Roca y Mi Bus en Bariloche, pero el resto funcionó con normalidad.
A mediados de mayo, el Ministerio de Trabajo desactivó una idéntica medida tras dictar la conciliación obligatoria. Aquel paro había sido anunciado también en el marco de un reclamo salarial.
Y la semana pasada, en tanto, desde la cartera laboral y desde el Ministerio de Transporte garantizaron el incremento salarial que demandaba el sindicato y frenaron una medida de fuerza que paralizaba el servicio en el AMBA.
Hacé tu comentario