8M: la desigualdad sigue presente en el empleo y las mujeres ganan 24,5% menos que los varones
La brecha es mayor en el sector informal, donde llega al 34,5%. Y, según la OIT, las mujeres tienen «muchas más dificultades» que los hombres para encontrar trabajo.
El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una fecha donde se conmemora la lucha por sus derechos laborales. Y la realidad demuestra que todavía queda mucho por lograr, por ejemplo, en lo que se refiere al tema salarial, ya que las mujeres ganan 24,5% menos que los varones.
Esta brecha es todavía mayor en el sector informal, donde llega al 34,5%. Y hay algo más: según un informe de la OIT, todavía tienen «muchas más dificultades» que los hombres para encontrar trabajo.
Si se busca un dato positivo se puede señalar que durante 2022 se llegó a un récord en la tasa de empleo femenino. Pero la desigualdad salarial continúa siendo muy importante, como se remarcó.
Como ejemplo de esto se puede decir que si un varón termina de trabajar el 31 de diciembre y se puede tomar vacaciones, una mujer debería trabajar hasta el 8 de enero con un extra de 10 horas más (8 días y 10 horas extras) para llegar a ganar lo mismo que ellos, solo en un mes.
Informalidad laboral: también mayor entre las mujeres
«Estas desigualdades se agravan en el caso de las trabajadoras informales. Ellas perciben un 34,5% menos que sus pares varones, por lo que sus ingresos son los más bajos de toda la economía», advierte el informe «Más mujeres para el desarrollo argentino», publicado el mes pasado por la Mesa de políticas económicas con perspectiva de género y diversidad del Ministerio de Economía.
Algo similar ocurre respecto a la informalidad laboral: las empleadas sin aportes jubilatorios ni obra social alcanzaron el 39,4% (casi 4 de cada 10 trabajadoras). En los varones también es alta, pero de todos modos es más baja que en el caso de las asalariadas sin recibo de sueldo ni constancia de empleo (35,7%).
Otro dato que surge es que, por ejemplo, entre las trabajadoras de casas particulares las mujeres son abrumadora mayoría (97,5%). En cambio, son solo el 36% en la industria manufacturera y el 38,1% de la industria del conocimiento.
WADO DE PEDRO, EN EXPOAGRO: «EL DESAFÍO ES VOLVER A UNIR AL PERONISMO CON EL CAMPO»
Y estableciendo una nueva comparación se puede señalar que una trabajadora de casa particular cobró, en 2022, $23.143 en promedio. Mientras que un varón que trabaja en la industria del conocimiento ganó $108.796.
En conclusión, la desigualdad no es solo cuánto se gana, sino qué trabajos están designados para varones y mujeres, tal como destacó una investigación de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG): «Las brechas por motivos de género persisten. Las mujeres siguen teniendo mayores niveles de informalidad y se siguen insertando en las ramas de actividad más precarizadas».
Un 8M con un escenario similar a nivel mundial
El mismo informe destacó que «las mujeres realizan más del 75% de las tareas domésticas no remuneradas. El 88,9% de las mujeres participan de estas tareas y les dedican en promedio 6,4 horas diarias. Mientras tanto, sólo el 57,9% de los varones participa en estos trabajos, a los que les dedican un promedio de 3,4 horas diarias».
Esta vulnerabilidad que tiene lugar en Argentina no es algo que no se repita en otros países. Analizando por ejemplo el tema salarial, hay que decir que a nivel mundial por cada dólar de ingresos laborales que ganan los hombres, las mujeres ganan sólo 51 céntimos.
LA CTA AUTÓNOMA MARCHÓ CON CRÍTICAS A ALBERTO FERNÁNDEZ Y SERGIO MASSA
Así lo planteó la OIT, señalando que existen diferencias significativas entre regiones. En los países de renta baja y media-baja, la disparidad de género en los ingresos laborales es mucho peor: las mujeres ganan 33 y 29 céntimos por dólar, respectivamente.
Mientras que en los países de renta alta y media-alta, los ingresos laborales relativos de las mujeres alcanzan los 58 y 56 céntimos respectivamente por cada dólar que ganan los hombres.
Hacé tu comentario