Gremios de aerolíneas low cost rechazaron el convenio de Olmos con Aeronavegantes
Apuntaron contra el gremio que lidera Juan Pablo Brey y acusaron a la entidad de «parasitar» la línea de bandera estatal.
Mediante un duro documento, la Asociación Trabajadores Aeronáuticos de Flybondi (ATAF) y la Asociación Sindical Trabajadores de JetSmart (ASTJ) apuntaron a la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, por el convenio marco para todos los tripulantes de cabina que se firmó hace unos días con la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (CLARA), integrada por Aerolíneas Argentinas y Andes.
«Así como en el pasado reciente el ministro de Transporte, las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos – cajas políticas de La Cámpora- dispusieron el cierre del Aeropuerto de El Palomar para intentar destruir nuestras fuentes laborales, hoy esta nefasta tarea de destrucción es llevada adelante por el propio Ministerio de Trabajo», afirmaron las asociaciones que representan a os empleados de las empresas low cost.
Los gremios acusaron a la cartera de “»cercenar sus derechos sindicales y dejarlos sin trabajo atendiendo al expreso pedido de los gremios aeronáuticos tradicionales». «La ministra se niega a recibir a los representantes sindicales de los trabajadores de las aerolíneas low cost, quienes fueron elegidos democráticamente en elecciones libres, ignorando nuestro pedido de audiencia y el de homologación de los convenios colectivos de empresa», recalcaron.
AERONAVEGANTES FIRMÓ ACUERDO CON LA MINISTRA OLMOS CONTRA LA PRECARIZACIÓN LABORAL}
Sin embargo, agregaron, «con una celeridad inusitada, convoca a negociaciones paritarias a gremios que carecen de toda representatividad en el ámbito ‘low cost’. Así, ignora la realidad, violenta el marco legal de libertad sindical, y asigna a los trabajadores low cost un encuadre convencional y una representación sindical que ellos mismos rechazan», aseguraron y señalaron que sus derechos están siendo vulnerados por quienes deberían protegerlos y defenderlo: «Esa es la paradoja de la Argentina, lamentable».
«Parasitan»
En el pasaje aún más duro del escrito, los representantes de los trabajadores de las aerolíneas low cost dijeron que «las asociaciones de pilotos y aeronavegantes, que ‘parasitan’ la línea de bandera estatal y esquilman al estado con inmorales subsidios, pretenden poner de rodillas a las low cost, imponiendo condiciones laborales disparatadas en complicidad con el Gobierno Nacional«.
«Lejos de luchar por el sostenimiento y crecimiento de las fuentes laborales, tanto el Ministerio como los sindicatos tradicionales se han ocupado de cerrar aerolíneas, una tras otra: Latam, Andes, Avianca, Norwegian, Lapa, Sol, Dinar, Southern Winds y podemos seguir contando», agregaron.
Cómo fue el 2022 para los gremios: Conflictividad, más fragmentación y futuros planes políticos
Por último, sostuvieron que no seguirán ese camino y que resistirán. «Nos convocamos en estado de asamblea y movilización en repudio a los convenios colectivos de trabajo de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes, exigiendo el reconocimiento de nuestra personería gremial y la homologación de nuestros propios convenios colectivos de trabajo. A diferencia de otras oportunidades y otras compañías, los trabajadores de las low cost daremos las luchas que sean necesarias y no dejaremos que nos impongan condiciones que nadie quiere», concluyeron.
Convenios
El 23 de diciembre, Olmos y el secretario general de la AAA, Juan Pablo Brey, firmaron lo que llamaron un «histórico convenio marco para evitar la precarización laboral», informó el gremio aeronáutico. El convenio fue rubricado en la sede ministerial de la Avenida Leandro N. Alem al 600 y determinó «un cambio histórico», aseguró en un documento el dirigente sindical.
«Este convenio colectivo por actividad representa nuestro concepto de democracia social, que significa derechos, es decir, una organización gremial empoderada para su defensa e impulso. La comunidad social ascendente se logra cuando existe negociación tripartita fundada en el equilibrio de fuerzas», aseguró Olmos en el acto.
Para la funcionaria, ese equilibrio de fuerzas solo se produce cuando «los intereses económicos son igualados con la capacidad organizativa de los trabajadores». Cabe recordar que en octubre pasado se firmó otro convenio en el Ministerio de Trabajo, pero en esa oportunidad fue entre APLA y CLARA y para los pilotos.
Hacé tu comentario