Primera marcha de la Mesa Sindical contra Ganancias: crece la presión sobre Massa
El espacio formado por diversos gremios para eliminar el impuesto realizó una movilización al Ministerio de Economía.
La Mesa Sindical El salario no es Ganancia, que aglutina a diversas organizaciones de todas las centrales obreras, hizo este jueves su primera marcha para pedir la eliminación del impuesto para todos los trabajadores. El espacio, que nació hace unas semanas y que funciona como una multisectorial independiente de las conducciones sindicales, viene trabajando en una agenda propia, y decidió movilizarse a la sede del Ministerio de Economía para hacer sentir su reclamo.
La movilización apuntó directamente a la figura de Sergio Massa, y se da en momentos que el funcionario anunció una reforma en el mínimo no imponible, que fue celebrado por la dirigencia de la CGT. En cambio, en este espacio, insisten con sus pedidos, y confirmaron la primera acción visible, luego de una carta abierta dirigida al ministro de hacienda.
La Mesa Sindical El Salario no es Ganancia concretó la marcha a las 14, en inmediaciones de la cartera que conduce Massa. Primero hubo una radio abierta en Hipólito Yrigoyen al 250 y, luego, a las 16, se realizó la concentración y la marcha. El pedido fue claro: «Por un fin de año sin Impuesto a las Ganancias sobre aguinaldo y bonificaciones».
«Las medidas transitorias no resuelven el problema de un millón de trabajadores/as que sufren los descuentos desmedidos del impuesto al salario, reiterar en forma presencial el pedido de audiencia con el ministro y dejar claro nuestro reclamo de eximir del tributo al medio aguinaldo y las bonificaciones o gratificaciones pactadas en paritarias», destacó la mesa mediante un documento conjunto publicado antes de la convocatoria de la jornada.
El espacio aumenta la presión sobre Massa, a quien le dirigieron una carta abierta hace unas semanas reclamando medidas, y con quienes quieren reunirse. «Ya hemos pedido varias veces una audiencia con el ministro, para presentar nuestras inquietudes y propuestas, pero no tuvimos respuestas», le dijo a Gestión Sindical una fuente de esta mesa.
En este sentido, se pusieron en marcha diversos mecanismos para intentar acercarse al funcionario, tendiendo puentes con el propio Massa o su equipo de gestión. «Estamos gestionando nuestra agenda a través de Sergio Palazzo y Pablo Moyano, que son los encargados nuestros reclamos. Esperemos que en breve tengamos respuesta», sostuvo la misma fuente.
Tanto La Bancaria como Camioneros son gremios que vienen peleando por la eliminación del impuesto entre los asalariados, incluso en tiempos de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta.
Diferencias
La protesta se da a pocos días que el propio Ministerio de Economía anunciara una nueva suba del piso del Mínimo no Imponible, que será de 404.062 pesos brutos mensuales desde el 1° de enero de 2023.
Así surge de un cálculo realizado tras la publicación del Ripte de octubre y de completar el acumulado anual que va de octubre 2021 a 2022. La mejora de las deducciones y el Mínimo no Imponible será, entonces, de un 78,83 por ciento en el 2022, contra un 100 por ciento de inflación que se espera para el año fiscal.
La medida, aseguró el propio Massa, permite que unos 300 mil trabajadores no sean alcanzados por el tributo, y fue festejada por la CGT. «Esto es un gran logro del Gobierno nacional, una promesa cumplida que protege los ingresos y, en consecuencia, la calidad de vida de los trabajadores y sus familias», señaló Héctor Daer a través de su cuenta de Twitter.
El propio Pablo Moyano se mostró a favor del anuncio: «Sabíamos que el Gobierno venía trabajando fuertemente en ese sentido, por eso el agradecimiento de los trabajadores al compañero ministro de Economía por el gran esfuerzo que viene realizando él y el presidente Alberto Fernández«.
Ratificaron la denuncia por «coacción agravada» contra Daniel Catalano: su CTA se solidarizó
Pero para la mesa que marchará mañana el anuncio no alcanza, por eso la decisión de realizar esta movilización, un bautismo público del espacio. «Los nuevos pisos aprobados a partir de enero 2023 son los que obliga la ley. Serán neutralizados rápidamente por los acuerdos paritarios que las organizaciones sindicales logramos ante la renuencia de los empresarios que generaron más de un conflicto», alertaron.
«Las cuentas son claras. Las matemáticas son imbatibles. La inflación también. El nuevo piso impositivo implicará que a partir de enero 2023 un salario de bolsillo de 335 mil pagará el impuesto. Es decir: el trabajador/a que tenga un salario equivalente a dos canastas básicas y media abonará Ganancias«, recalcaron.
Presión
La mesa sindical es un espacio integrado por varios sectores del movimiento obrero, y la integran los gremios de los jerárquicos de la electricidad y ferroviarios, telefónicos, judiciales bonaerenses, trabajadores del gas, bancarios, docentes de la CTERA, SECASFPI (trabajadores de Anses), gráficos, subterráneos, pilotos, médicos, papeleros, petroquímicos y químicos, SITRAJU (judiciales), UTI PAMI, casinos, Luz y Fuerza y el personal estatal de la energía atómica. Se estima que representan a un millón de asalariados.
Denuncian que Moyano «ya gastó 400 millones de pesos» para intentar desbancar a Aladio en Santa Fe
«Entendemos que la democracia es el ejercicio de contrastar posiciones y encontrar soluciones. No sentarse a discutir no resuelve el problema», agrega el comunicado, presionando por la postergada audiencia.
«No podemos desgravar el total del alquiler ni la totalidad de los gastos médicos ni de los préstamos hipotecarios ni de los gastos de infraestructura en la vivienda familiar. Se castiga la antigüedad, el trabajo en zona inhóspita o desfavorable, la capacitación permanente, las guardias pasivas y activas, las horas extras, las responsabilidades jerárquicas o de control de procesos», concluyeron.
Hacé tu comentario