Denuncia y respaldo, las reacciones al paro de ATE Capital por la posible sentencia a CFK
Una fundación denunció penalmente al secretario general del gremio, Daniel Catalano, por la medida de fuerza anunciada para el próximo martes. Distintos sectores sindicales salieron a respaldar al dirigente.
El anuncio de ATE Capital de un paro general y movilización el próximo martes si sentencian a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner generó diversas repercusiones. Por un lado, se realizó una denuncia penal contra su secretario general, Daniel Catalano, quien salió a bancar la medida. En tanto, diversos sectores del movimiento obrero respaldaron al dirigente y su organización, y no descartan sumarse a las protestas.
El equipo legal de la Fundación Apolo denunció a Catalano por “la posible comisión del delito tipificado en los arts. 149 bis y 149 ter del Código Penal”. La presentación lleva las firmas de José Magioncalda y Juan Martín Fazio, quienes argumentaron que la cuenta oficial del gremio publicó un tuit -al que, además, dejaron “fijado” en dicho perfil- en el que “se lee con claridad una amenaza destinada a influir en la voluntad de los jueces del Poder Judicial que se encuentran a cargo de causas contra Cristina Fernández de Kirchner”.
“Si la tocan a Cristina… paramos el Estado. Les trabajadores no vamos a permitir un Lula en nuestro país. Basta de Lawfare y persecución política”, destacó el gremio esta semana. “Les estatales estamos con Cristina. Si la condenan el 6/12 paramos el Estado”, insistieron. En ese sentido, los letrados Magioncalda y Fazio sostienen que “parar el Estado resultaría un hecho dañoso contra todos los argentinos, y pretender una sentencia determinada del Poder Judicial como requisito para no dañar a la sociedad, se advierte como una clara amenaza tendiente a condicionar a los funcionarios públicos que imparten Justicia”.
Respaldo
En tanto, la Fundación Apolo advierte su preocupación de que “grupos inescrupulosos de sindicalistas, mediante medidas de fuerza, se apoderen de los poderes de la República y los hagan funcionar a su antojo”. La denuncia quedó radicada con el número de expediente CFP 4369/2022, en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°3 a cargo de Daniel Rafecas.
Ante la denuncia, diversos sectores del sindicalismo respaldaron a Catalano. La CTA de los Trabajadores, de la que el dirigente es secretario Adjunto, se pronunció “en defensa del derecho a la huelga”, mientras que la fracción Autónoma emitió un documento donde expresó su solidaridad con el dirigente. En tanto, el gremio docente SUTEBA afirmó que “nos solidarizamos con Daniel Catalano, ante la denuncia penal en su contra por supuesta ‘coacción agravada’, y repudiamos una nueva práctica del lawfare, el autoritarismo y la persecución a los principales referentes del campo popular”.
Día de protestas
Hasta ahora, la seccional Capital de ATE es el único sector que anticipó su decisión de “paralizar el Estado” en caso de que la Justicia condene a la vicepresidenta. Tampoco confirmaron su postura otros sindicalistas alineados con el kirchnerismo como Pablo Moyano (Camioneros) y Sergio Palazzo (bancarios), quienes integran, respectivamente, sectores como el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA) y la Corriente Federal de Trabajadores.
En cuanto a lo que suceda con el resto de ATE, el secretario general nacional Hugo “cachorro” Godoy remarcó en declaraciones periodísticas que “el llamado a paralizar el Estado es una iniciativa del secretario general de la seccional Capital. No tengo dudas de que el juicio a Cristina está armado para acallarla y se utiliza como un mecanismo de persecución política que va a ser respondido con movilizaciones populares, pero una cosa es la valoración política y otra es una discusión sobre un paro que en ATE nacional no se hizo”.
GREMIOS PREPARAN MARCHAS Y PROTESTAS CONTRA LA JUSTICIA EL DÍA DE LA SENTENCIA A CFK
“Un militante político o un dirigente político pueden llamar a parar, pero una medida como un paro nacional requiere de un proceso de construcción más complejo, más colectivo”, señaló. La CTA Autónoma liderada por Godoy tenía prevista una “jornada de lucha” para el martes próximo, que incluirá una marcha hacia el Ministerio de Economía, en protesta por el último aumento del salario mínimo, al que considera insuficiente, y en demanda de un bono de emergencia para los estatales, entre otros reclamos, pero finalmente se hará el día anterior, el lunes, para que no coincida con las eventuales movilizaciones para rechazar una condena judicial contra Cristina Kirchner.
Hacé tu comentario