30 de Abril
de 2024
Actualidad.

Salarios y bono de fin de año: los ejes de la cumbre entre Alberto Fernández y Héctor Daer

25. 11. 2022

El Presidente recibió en la Casa Rosada al cotitular de la CGT, con quien también abordó el problema de la inflación.

El presidente Alberto Fernández recibió al cotitular de la CGT, Héctor Daer, en un encuentro que tuvo como principales ejes el tema salarios y la inminente confirmación del pago de un bono de fin de año.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la tarde de ayer en el despacho presidencial de la Casa Rosada, también se abordó el problema de la inflación y se debatió cuál es el camino que se puede tomar para tratar de controlarla.

El cónclave se produjo luego de que tanto Fernández como Daer descartaran, en distintas declaraciones mediáticas, la chance de que en diciembre se abone una suma fija.

De acuerdo a la comunicación oficial del Ejecutivo, se dialogó sobre «la situación económica de los trabajadores y la evolución de las paritarias».

Mientras que el presidente profundizó en sus redes sociales que «conversamos sobre la situación gremial de las y los trabajadores de nuestro país, la evolución de las paritarias y de que modo culminar el año salarialmente«.

«Proteger el salario de los trabajadores«

Daer, en tanto, remarcó que «me reuní con el presidente el día de hoy para seguir encontrando las maneras de proteger el salario de los trabajadores, un tema central para el desarrollo de nuestro país».

Además, el también titular del Sindicato de Sanidad reconoció que debatieron sobre diversas perspectivas de trabajo, con el objeto de «encontrar un camino para resolver el problema inflacionario».

En cuanto al tan mencionado y debatido tema del bono de fin de año, este mismo jueves la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, reiteró una vez más que habrá una suma extra para los trabajadores activos encuadrados en paritarias, aunque aclaró que todavía no se definieron los detalles del monto y el universo que lo percibirá.

«Estamos trabajando sobre el bono de fin de año para el sector activo encuadrado en paritarias«, sostuvo la titular de la cartera laboral.

EL SECZA CAPACITÓ EN RCP Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES A ALUMNOS Y DOCENTES DE UNA ESCUELA PRIMARIA

Y volvió a descartar la posibilidad de una suma fija, tal como impulsaba la vicepresidente Cristina Kirchner. «El proceso de paritarias que se está llevando adelante está siendo muy vigoroso y logrando una alta recuperación», justificó.

En cuanto a la cumbre entre Fernández y Daer, la misma se produjo dos días después de que el cotitular de la CGT realizara unas declaraciones donde, entre otros temas, planteó que «no están dadas las condiciones para llamar a un paro general”.

Qué había dicho Héctor Daer sobre las paritarias

Así lo consideró al analizar la situación económica del país, y evaluando que «no hay ninguna agresión sobre los derechos de los trabajadores ni hay una caída estrepitosa de la actividad que deje un montón de trabajadores en la calle».

En una conferencia de prensa organizada por los estudiantes de Periodismo de la Escuela de Comunicación del Grupo Perfil, también expresó que «la inflación es uno de los problemas que tenemos» y que también «hay un proceso de deterioro mundial del salario, que va mucho más allá».

LA CTA AUTÓNOMA REALIZARÁ UNA JORNADA DE LUCHA EN RECHAZO AL NUEVO MONTO DEL SALARIO MÍNIMO

Y aseguró que «si vos si mirás las últimas paritarias, podés observar que hoy un poquito pasas a la inflación. Los tramos de negociación y discusión son mucho más cortos y pasás el primer tramo, perdés un poquito en el segundo, volvés a pasar y así la vas llevando».

No obstante, advirtió que «los problemas de caída de ingresos no son en la economía formal, sino en lo que es el trabajo informal y algunos sectores de la economía popular».

Y concluyó: «Ahí hay una caída de ingresos severa que los devora la inflación, y desgraciadamente es muy difícil recomponer porque no tenés contraparte para lograr esa recomposición. No tenés la organización que pueda discutir eso».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales