Se conoció el documento conjunto de los gremios kirchneristas que marchan a Plaza de Mayo
Los sindicatos y organizaciones políticas que recordarán el 17 de Octubre pedirán por «la unidad nacional pero con justicia social y soberanía».
Los sectores que movilizarán a Plaza de Mayo el próximo lunes 17 de octubre para conmemorar el Día de la Lealtad dieron a conocer el documento que servirá de eje de las proclamas, que busca diferenciarse del sector mayoritario de la CGT, que hará un acto en Obras Sanitarias y además lanzará su espacio político.
«Unidad Nacional por la Soberanía con Justicia Social» es el título del texto que se leerá en la jornada, de la que participaran el Frente Sindical (moyanismo), la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la Corriente Federal que lidera Sergio Palazzo.
En la presentación estuvo el camionero Pablo Moyano, quien sostuvo que «es necesario que el Pueblo trabajador esté en la calle defendiendo nuestro gobierno nacional, más allá de las diferencias vamos a defenderlo hasta el fin de su mandato».
«El 17 de octubre marcó el punto histórico en que la clase trabajadora argentina logró liberar a Juan Domingo Perón, el líder que estaba preso por orden de la oligarquía. La vieja historia que se repitió una y otra vez hasta el presente», subrayó por su parte el titular de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional Hugo Yasky.
El acto contó con la presencia del ministro de Trabajo bonaerense y titular del Sindicato de Obreros Curtidores, Walter Correa; Dina Sánchez, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); el titular de la Federación Gráfica Bonaerense e integrante de la Corriente Federal de Trabajadores, Héctor «Gringo» Amichetti; entre otros.
Puntos destacados
El texto, que fue consensuado por las partes, tiene una mirada crítica respecto del momento del país. «La unidad nacional solo será duradera en el tiempo si se construye con el pueblo como protagonista a través de sus organizaciones y deberá asentarse esencialmente en la búsqueda del bien común por el camino de la paz hacia la conquista plena de la Justicia Social«, se expresó.
En tanto, el documento afirma que «la Justicia Social solo dejará de ser una declamación inalcanzable cuando hayamos recuperado en plenitud nuestra soberanía, arrebatada desde hace tiempo por un poder fáctico corporativo que opera por encima del sistema democrático burlando la voluntad popular y frustrando sus legítimas aspiraciones».
Para este espacio, el Gobierno «no puede seguir sujeto a los condicionamientos de sectores corporativos que privilegian sus intereses por sobre el interés de las mayorías, o volver a quedar en manos de quienes impusieron un quebranto a la Nación, negaron nuestros derechos y destruyeron el entramado productivo».
Reclamos
En cuanto a los pedidos, uno de los más importantes «restaurar el rol del Estado en el control y planificación de la economía, articulando con las organizaciones libres del pueblo las políticas necesarias para imponer la soberanía alimentaria».
Además, dicen, «un aspecto central para combatir la inflación que deteriora el poder adquisitivo de toda la población argentina es terminar con las prácticas monopólicas y oligopólicas de los grupos concentrados de la economía que vienen ejecutando una remarcación irracional, implementando un estricto control de precios de los insumos difundidos».
LOS FESTEJOS DEL 17 DE OCTUBRE APARECEN COMO OTRO DESAFÍO A LA PRECARIA UNIDAD DE LA CGT
Entre los muchos pedidos, se insiste con «establecer como prioridad las políticas de aliento a la producción y generación de trabajo digno en sus diferentes formas organizativas fortaleciendo primordialmente el mercado interno, promoviendo la sustitución de importaciones y ordenando el destino nacional de la demanda dando prioridad a las pymes y cooperativas de la economía popular a través del compre estatal».
Esto incluye «rediseñar el sistema financiero en función de ese objetivo derogando la actual Ley de Entidades Financieras«, e «impulsar una reforma tributaria integral progresiva, incrementando los gravámenes sobre los sectores de mayores ingresos, adecuando el sistema a la capacidad de los contribuyentes».
Hacé tu comentario