Otra paritaria perfora el techo del 80%: remiseros logran importante acuerdo
La FAREM firmó la nueva pauta salarial con incrementos por encima de estos niveles, que aparece como el techo de los acuerdos en este contexto.
La Federación Argentina de Remiseros (FAREM) revisó esta semana sus paritarias sectoriales, cerradas en la primera parte del año. En la cumbre con empresarios, logró un incremento del 81 por ciento y volverá a sentarse en la mesa de negociaciones a fin de año. Además, acordó el pago de 25.500 pesos en bonos.
El gremio que conduce Alejandro Poli consolidó la tendencia de la negociación colectiva que ya perfora el techo de los 80 puntos. El gremio había pactado inicialmente un aumento del 45 por ciento en abril de este año y, ahora tras la disparada inflacionaria, le adicionó otro 36 por ciento.
Completa así el 81 por ciento total. «Sabemos que proyectan más inflación, esperemos que (el ministro de Economía, Sergio) Massa pueda controlarla, pero en diciembre nos volveremos a sentar para ver si tenemos que reacomodar la paritaria», destacó Poli luego de confirmarse la suba salarial.
Vale recordar, como dato adicional, que el año paritario del sector se extiende desde el 1° de abril de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023. Al margen de la revisión de fin de año entre el gremio y las cámaras empresarias de la actividad, el acuerdo estipuló también el pago de 25.500 pesos en bonos para los remiseros. Según dejaron trascender serán pagados en los próximos meses en cuotas y en forma consecutiva.
Otros sectores
Los remiseros no son los únicos que perforaron el techo del 80 por ciento. A mediados de agosto, la Federación de Sindicatos Unidos de Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH) que lidera Antonio Cassia acordó en paritarias un aumento salarial anual mínimo y garantizado del 80 por ciento para los trabajadores de YPF desde abril del 2022 a marzo del 2023, al que se sumará un bono de 100 mil pesos a pagar en dos cuotas.
El acuerdo fue suscripto por Cassia y representantes de OPESSA, la compañía Operadora de Estaciones S.A. de YPF que nuclea a toda su red de estaciones de servicio, y de la Cámara Empresarial Petro-Energética de la República Argentina (CEPERA), que integran empresas proveedoras de la compañía de mayoría estatal.
Turbulencias en el inicio de la gestión Correa: primer paro confirmado y quejas por falta de diálogo
«Esto significa que durante nueve meses consecutivos se va a producir una firme recuperación del salario de los trabajadores que representamos», enfatizó Cassia en un comunicado de prensa.
Agosto de cierres
Además, entre los gremios que lograron cerrar aumentos de salarios en agosto están: Comercio, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Trabajadores estatales nacionales, químicos y petroquímicos, sanidad y obreros navales, entre otros.
La Federación Argentina de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica (FATIQYP) firmó un acuerdo paritario para este año por 63 por ciento de lo que falta recibir un incremento del 13 por ciento en agosto y un 14 por ciento en noviembre.
Componen el acuerdo total: el 20 por ciento de mayo, y dos de 8 por ciento que llegarán recién en 2023, uno en enero y otro en marzo.
Hacé tu comentario