Gastronómicos completó su paritaria con suba del 78% y recibidores de granos firmó un 70%
El gremio de Barrionuevo sumó un 18% en dos cuotas a los 60 puntos que ya había pactado. En tanto, Urgara cerró por el lapso de ocho meses
La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) que lidera Luis Barrionuevo revisó su paritaria y llegó a un acuerdo con los empresarios del sector por un aumento adicional del 18 por ciento. Esta suba se suma a los 60 puntos que se habían pactado en el adelantamiento general de las negociaciones salariales, y completa así un total de 78% hasta mayo de 2023.
Esta recomposición se pagará en dos tramos de 9 puntos en abril y mayo del próximo año. Y se firmó, según lo remarcado desde el gremio, en el marco de la disparada inflacionaria de julio y agosto.
Un dato importante para recalcar es que la próxima revisión se fijó para marzo del 2023. Es decir, previo a que termine el periodo que ya se estipuló.
«El acuerdo se logró dada la expectativa inflacionaria y en el marco del monitoreo permanente que mantenemos con las cámaras empresarias», explicaron desde Gastronómicos.
Cómo cobrarán los Gastronómicos el 78%
En ese contexto es que completaron la paritaria 2021 y, además, fijaron el patrón salarial de 2022 en el 60%, con algunas críticas por lo «demorado» de los tramos en impactar en los ingresos.
En cuanto a la anteriormente firmada «mejora» 2022-23 del 60%, la misma está llegando a los bolsillos de los empleados de la siguiente forma: en septiembre, un 18%; en diciembre, un 14%; en enero de 2023, un 14%; y el restante 14% en marzo de 2023. A esto habrá que sumarle ahora las dos cuotas del 9%.
Por su parte, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) también fue parte del acuerdo, según la suba firmada de 18%, no remunerativa, que se va a aplicar sobre los salarios vigentes de agosto.
LA IZQUIERDA RECLAMA AL SINDICALISMO QUE «DEFIENDAN EL SALARIO ANTES QUE A CRISTINA»
Pero, además, a los empleados del rubro se les aplicará otros incrementos del 18% en septiembre, octubre y noviembre.
Y, por otro lado, en diciembre va a entrar en vigencia un 15% no remunerativo más el 18% que recibieron el mes anterior a ese. Luego, con respecto al año que viene, durante enero y febrero se activará el nuevo tramo de la suba por 14% (más la incorporación del 32% como remunerativo).
Acuerdo de Recibidores de granos
Por su parte, la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), encabezada por Pablo Palacio, confirmó el cierre de paritarias para los trabajadores de la rama acopio, con un aumento salarial del 70 por ciento en ocho meses y una revisión en marzo de 2023.
El acuerdo establece «un incremento del 25 por ciento no remunerativo a partir del mes julio de 2022, sobre la base de los salarios al 30 de junio del 2022, que se cobrará con los haberes de agosto y con un recibo de sueldo aparte».
URGARA también comunicó que para octubre de 2022 se acordó una suba «del 20 por ciento no remunerativo y, en dicho período, el 25 por ciento obtenido en el mes de julio pasa a integrar el básico de manera remunerativa”.
Mientras que para diciembre del 2022 habrá «un incremento del 10 por ciento más al básico, y la suma del 20 por ciento no remunerativa de octubre pasa a integrar el salario básico, sumando un 55 por ciento en los primeros 6 meses».
A estas actualizaciones, se le suma un 15 por ciento de aumento en febrero de 2023 con una revisión de convenio por inflación a partir del 1 de marzo de 2023.
Vuelve a agrietarse la frágil unidad de la CGT tras la marcha y la causa judicial contra CFK
«Es importante destacar que todas las sumas no remunerativas tienen impacto en todos los adicionales de convenio, y el presente acuerdo tiene como base de cálculo los salarios al 30 de junio del 2022», destacaron desde el gremio, que integra la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
En tanto, la entidad sindical informó que para la Rama Control y Exportación acordó «un aumento salarial del 16,5 por ciento y fijando el básico de junio como base de cálculo para la paritaria 2022-2023».
Paritarias en negociaciones constantes
El caso de Gastronómicos es uno de los gremios que ingresaron en la reapertura masiva de paritarias que promovió el Gobierno nacional en abril de este año. Además, luego de que INDEC publicara que la inflación de julio fue del 7,4%, varias entidades gremiales volvieron a exigir mejoras salariales para poder equilibrar los ingresos con la suba creciente de precios.
Por ejemplo, hace poco más de una semana la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) que comanda Armando Cavalieri acordó adelantar para agosto el 10,5% previsto para enero 2023, y también estableció una nueva revisión para comienzo de año.
En este caso hay que recordar que la paritaria de Comercio se extiende de abril del 2022 a marzo del 2023, y que a partir de lo acordado en abril ya se incorporó al salario un 6% de abril, 6% de mayo y 6% de junio, mientras que para agosto estaba previsto un 10% y se añadirá el 10,5% acordado recientemente.
-
16:50
Inauguran el nuevo sanatorio de UPCN, que comenzará a funcionar en 2025
-
14:10
Manrique estalló contra los Gordos de la CGT: «Idiotas útiles»
-
10:09
Ferraresi pone el escenario para la nueva alianza de Pablo Moyano
-
09:10
Trabajadores del Garrahan, del Bonaparte y de Enfermería de CABA marchan al Congreso
-
18:15
Fernando Barrera, de UPCN: “Hay un clima de violencia que se instala de arriba hacia abajo”
Hacé tu comentario