Pese a las turbulencias económicas, el empleo registrado creció en mayo y junio
Según datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), la recuperación de los puestos laborales lleva 17 meses de mejora consecutivos.
El Ministerio de Trabajo de la Nación presentó el informe realizado a partir del Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA), que mostró durante los meses de mayo y junio del presente año, un crecimiento del empleo asalariado registrado privado del 0,4 y del 2,6 por ciento respectivamente, en la interanual.
Con lo reflejado por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), se obtuvieron diferentes informaciones, como el sostenimiento durante todo este año, del aumento en el poder adquisitivo del salario medio del trabajador registrado en relación de dependencia del sector privado, y que el nivel actual de ocupación formal de las mujeres se encuentra cercano a los máximos históricos.
«Este proceso de inclusión laboral se extiende durante 17 meses consecutivos (enero 2021 a mayo 2022) de crecimiento del empleo permitió la incorporación de 300 mil trabajadoras y trabajadores que se encontraban en situación de desempleo, informalidad o inactividad», señalaron desde la cartera laboral nacional.
Sectores en recuperación
Se destaca la recuperación del empleo en el transporte y servicios financieros (0,4 por ciento), como así también en la construcción, el comercio y la industria manufacturera, donde se sostiene la recuperación de los meses pasados. En ese sentido, el crecimiento del empleo de este mes se explica fundamentalmente por una retracción de las desvinculaciones de personal.
El proceso de creación del empleo formal privado observado durante los últimos meses permitió recuperar la totalidad del trabajo registrado perdido durante la pandemia y gran parte del trabajo formal desvinculado a lo largo del año 2019.
En mayo de 2022, el número de trabajadoras y trabajadores con empleo asalariado registrado del sector privado resultó un 2,3 por ciento superior al nivel observado en febrero de 2020, previo a la irrupción de la pandemia de Covid-19 en el territorio nacional (136 mil puestos más).
La CTA de los Trabajadores recupera gremios mientras sueña con su vuelta a la CGT
En tanto, la evolución que muestra el sector de Hoteles y Restaurantes, sumamente damnificados por el Covid-19, se destaca por sobre el resto con una suba del 2,2 por ciento mensual. Por su parte, la Construcción presenta 22 meses consecutivos con variaciones mensuales positivas (1,1 por ciento en mayo) y un nivel de empleo casi 10 por ciento por encima del registrado al inicio de la pandemia.
Recuperación federal
Además, 19 de las 24 jurisdicciones mostraron índices positivos: Tierra del Fuego (+2 por ciento), Chaco (+1,5 por ciento), Catamarca (+1,4 por ciento), Formosa (+1,2 por ciento), Salta (+1 por ciento), Corrientes (+0,9 por ciento), San Juan (+0,8 por ciento), Mendoza (+0,8 por ciento), Neuquén (+0,7 por ciento) y Misiones (+0,7 por ciento). Por su parte, CABA. Buenos Aires, Córdoba, y Santa Fe lograron aumentar el empleo en la misma medida que el promedio del empleo asalariado registrado privado (+0,4 por ciento en los tres casos).
El número de personas con trabajo registrado en el sistema de seguridad social (incluyendo empleo asalariado público y privado, el trabajo autónomo y el monotributista) alcanzó en mayo a 12,6 millones.
Este nivel resulta un 0,5 por ciento mayor al observado en abril y 4,7 por ciento mayor al verificado en febrero de 2020, justo antes de la irrupción de la pandemia (porcentaje que implica 567 mil personas más con aportes a la seguridad social). Se registra el valor más alto de la serie del total de las personas registradas en el sistema de seguridad social (la serie estadística se inicia en enero de 2012).
El sindicalismo clasista criticó el accionar de la CGT, pero se suma a su marcha del 17
La evolución del salario del trabajo registrado del sector privado y los salarios definidos en los Convenios Colectivos de Trabajo de mayor cobertura de puestos de trabajo desde enero hasta mayo de 2022, la variación interanual del salario promedio del trabajo registrado en empresas privadas creció por arriba de la inflación.
Entre mayo de 2021 y mayo de 2022, el crecimiento del salario medio alcanza al 66,4 por ciento, mientras que el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) llega al 60,7 por ciento.
Hacé tu comentario