CTERA: cuáles son los gremios que adhieren al paro nacional docente de este miércoles
El reclamo es contra la criminalización de la protesta social y en demanda de paritarias en todas las provincias. Tendría fuerte impacto en todo el país.
La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) lanzó el juevesun paro nacional docente para este miércoles, en repudio a la condena al dirigente gremial de Chubut, Santiago Goodman, y también para exigir la apertura de paritarias en todas las provincias del país y la medida de fuerza se aguarda que tenga una fuerte repercusión en todo el país.
En la Ciudad de Buenos Aires, la entidad base es la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Mientras que en provincia de Buenos Aires el sindicato nucleado en la confederación es el SUTEBA que lidera Roberto Baradel.
Ambas organizaciones serán parte de la huelga, lo que generará un gran impacto en las escuelas públicas de las dos jurisdicciones.
Más adhesiones al paro nacional de CTERA
Además, pararán los docentes de ATECH en Chubut, que se encuentran en foco de conflicto con la administración provincial de Mariano Arcioni por un extenso enfrentamiento por la cuestión salarial.
Y a eso hay que agregarle la reciente condena de la Justicia a dirigentes gremiales por una serie de protestas realizadas en la Legislatura contra el Gobierno.
El paro de CTERA, a su vez, le brinda respaldo a distintas disputas de sindicatos en provincias. Es el caso de Mendoza, Santa Fe y Neuquén, donde los gremios SUTE, AMSAFE y ATEN se encuentran con negociaciones salariales estancadas.
Además de las entidades nombradas, se espera la adhesión de ATECA de Catamarca; UEPC de Córdoba; SUTECO de Corrientes; ADF de Formosa; AGMER de Entre Ríos; y ADEP de Jujuy.
Y también UTEPLa de La Pampa; AMP de La Rioja; UDPM de Misiones; UNTER de Río Negro; ADP de Salta; UDAP de San Juan; ASDE de San Luis; ADOSAC de Santa Cruz; SUTEF de Tierra del Fuego; UTRE de Chaco; y ATEP de Tucumán.
Todas las razones de la protesta
En cuanto a los motivos de la protesta, este lunes la titular de CTERA, Sonia Alesso, explicitó los tres temas centrales que derivaron en el paro nacional de este miércoles.
En diálogo con Radio Gráfica, la dirigente explicó que en primer término pararán en repudio a la criminalización de la protesta social y en solidaridad con los docentes de Chubut, tras la reciente condena a Santiago Goodman del sindicato ATECH.
Al respecto, el gremio emitió un documento en rechazo a «la criminalización y judicialización de la protesta social y esa causa armada con espionaje ilegal contra Goodman, en el contexto de una grave situación social provincial, que incluye atrasos en el pago de los salarios de dos y tres meses y un salvaje ajuste» contra los trabajadores.
Y desde CTERA añadieron que «luego de una pacífica manifestación de sectores sindicales y sociales, dos docentes (Jorgelina y María Cristina) fallecieron en un accidente. Hubo un juicio injusto y fue evidente la criminalización de la protesta social, ya que la justicia no dudó en condenar a Goodman, lo que la CTERA repudia. Además, exige su absolución».
Además, la decisión de ir a la huelga es para exigir la convocatoria a paritarias en todas las provincias del país y en demanda de aumentos y cumplimientos de la ley del 82% para jubilados docentes nacionales.
Hacé tu comentario