Estatales bonaerenses insisten con el pedido de reabrir paritarias: «Urge una reunión»
La FEGEPPBA se quejó por la falta de respuesta del gobierno de Axel Kicillof ante el pedido de revisar los salarios del sector.
Los gremios bonaerenses nucleados en Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) volvieron a reclamar por segunda vez la reapertura de paritarias de este año. El Gobierno provincial no dio señales de iniciar la negociación y los sindicatos alertaron que «los ánimos están ansiosos».
El pedido de aumentar los salarios por parte de FEGEPPBA inició hace una semana y siguen sin respuesta. El 13 de julio, lo requirieron formalmente a la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec. Ante la indiferencia, la Federación reiteró la solicitud. En diálogo con medios de la capital provincial, desde la entidad sostuvieron que aún «no hubo respuesta».
FEDERACIÓN DE GREMIOS ESTATALES BONAERENSES SE SUMA AL PEDIDO DE REAPERTURA DE LA PARITARIA
«Ya pedimos hace una semana una reapertura de paritaria a la ministra. No tuvimos una respuesta ni formal ni extraoficial”, sentenció Pedro Fernández, secretario gremial de FEGEPPBA.
A la par, confió que no «hubo ningún tipo de comunicación por parte del Gobierno». «La verdad es que nos preocupa porque ya quedamos por abajo de la inflación. Urge una reunión», alertó.
Muy alta inflación
En esa línea, el vocero de la Federación planteó que la reapertura paritaria es necesaria, «ante este panorama de muy alta inflación». En mayo pasado, la entidad acordó con el Ejecutivo un aumento del 60 por ciento escalonado.
A su vez, la negociación preveía una reapertura en caso de que la inflación afectara los salarios antes de diciembre. «No somos convocados, la verdad es una macana», marcó Fernández.
Respecto de la actitud de la cartera que conduce Ruiz Malec, el vocero gremial analizó que «deben estar evaluando qué hacer». «Esperamos un contacto extraoficial para descomprimir y que ocurra en las próximas horas. Los teléfonos siempre están abiertos», planteó.
En este sentido, el vocero de FEGEPPBA «exhortó al gobierno a que haga algún tipo de contacto». «Si algo no estaría bueno aportar a esta crisis es acciones por parte de los gremios estatales por incumplimiento de los acuerdos paritarios», manifestó.
«Estamos con los teléfonos abiertos. Nunca se descarta una medida de acción gremial directa, pero eso depende, más que de nosotros, del gobierno», completó el gremialista.
Diálogo respetuoso
En medio de un momento muy tenso para el oficialismo, el referente de FEGEPPBA afirmó a este medio que buscan que el diálogo «sea respetuoso». «Más allá de las urgencias, intentamos siempre ser respetuosos y apostar al diálogo», reconoció respecto de la necesidad de sostener la negociación con el Ejecutivo provincial.
DOCENTES PROVINCIALES REABRIERON LA PARITARIA Y PIDIERON «URGENTE» REVISIÓN DE LOS SALARIOS
En ese aspecto, marcó que, «teniendo una paritaria escrita y el compromiso del Gobierno de que hay que reabrir paritarias, hasta ahora estamos tranquilos de que esto se va a cumplir».
Sin embargo, reconoció que sorprendió el silencio por parte del Ministerio de Trabajo. «La novedad de cuánto es la inflación (de junio), dos notas nuestras y la reciente escalada del dólar, hacen que los ánimos se pongan ansiosos», aseguró.
Ante las dudas de cómo seguirá el reclamo, Fernández adelantó que «la idea es dar 48 horas» para que el Gobierno responda «así sea de manera extraoficial». «Si no tenemos una novedad, el lunes haremos un plenario y veremos cómo avanzamos. Se nos van achicando los caminos de negociación. El silencio es el peor de los mensajes», cuestionó.
Hacé tu comentario