22 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Caos de tránsito por una nueva protesta de los choferes de micros: cuál es el reclamo

06. 06. 2022

Hubo 12 km de congestión en la Autopista Bs.As.-La Plata. El conflicto con el Ministerio de Transporte es por el vencimiento de las licencias habilitantes.

El comienzo de la semana fue con una protesta de los choferes de micros de larga distancia en la Autopista Bs.As.-La Plata, que generó una congestión de 12 km y una verdadera pesadilla para quienes buscaban ingresar a la Ciudad.

La medida de fuerza comenzó en la madrugada de este lunes a la altura del peaje de Dock Sud, en el sentido hacia la Capital. Y el motivo es que los conductores le exigen una respuesta al Ministerio de Transporte en cuanto al vencimiento de las licencias habilitantes.

Además de la protesta en sí, hubo un tema climático que aumentó las dificultades de traslado, y fue la niebla que abarcó toda la zona del AMBA desde las primeras horas. Eso provocó serias dificultades en la visión de los automovilistas e incluso se reportaron varios choques vehiculares, aunque sin mayores consecuencias.

Según explican los manifestantes, al menos 480 unidades quedarán «vencidas» el próximo 30 de junio, cuando se cumplirán los 13 años de vida útil de las mismas.

Una vez que se llega a esa fecha, el micro pierde la habilitación para circular y, por ende, ya no puede trasladarse de una provincia hacia otra en el territorio nacional.

Qué piden los choferes de micros

El pedido de los choferes a la cartera de Transporte es que se les permita a los conductores de esas unidades en cuestión que el período de vida útil de los micros se extienda por dos años, como modo de resarcimiento por los dos años de la pandemia del Covids-19 que dejó los ómnibus varados y sin ningún tipo de actividad.

Para visibilizar el reclamo fue que decidieron, hasta alrededor de las 8 de la mañana, bloquear prácticamente cuatro carriles de la autopista. Y dejaron habilitadas sólo dos cabinas del peaje.

En el caos vehicular que se generó también influyó la niebla, que en las primera horas de hoy abarcó todo el AMBA.
En el caos vehicular que se generó también influyó la niebla, que en las primera horas de hoy abarcó todo el AMBA.

De esa forma, las colas de vehículos que intentaban ingresar hacia la Ciudad de Buenos Aires desde zona sur parecían interminables a simple vista.

«Pedimos mil disculpas, pero bueno, es la única manera que tenemos de hacernos escuchar y que nos den una respuesta lo antes posible. Tuvimos dos reuniones en los últimos tiempos y hace un mes y medio se cortó el diálogo», expresó uno de los choferes que estaba en la autopista al canal TN.

FONDOS DE OBRAS SOCIALES Y PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS, EN LA AGENDA DE RECLAMOS DE LOS GREMIOS

«Ahora mismo tenemos unas 480 unidades a las que el 30 de junio se les termina la habilitación. Esto representa a que alrededor de 1.500 familias se quedarán sin trabajo», explicó.

También contó que desde el Ministerio de Transporte se les había ofrecido un crédito para que los choferes pudieran comprarse micros nuevos y así resolver el conflicto con las inhabilitaciones.

Sin embargo, los responsables de los vehículos indican que en principio quieren poder recuperar el tiempo perdido durante el período de cuarentena.

Los fundamentos del reclamo

«Nosotros no queremos un crédito ni nada. Queremos únicamente que los ómnibus puedan trabajar el tiempo que estuvieron parados, que fueron estos dos años», planteó.

Y detalló que «nosotros hacemos turismo y las unidades son cuidadas. Viajamos a Bariloche, que son 1.600 km, y el ómnibus se queda allí durante 15 días. No es que hacemos un cambio de chofer y el micro vuelve enseguida, como los colectivos de línea. Y durante esas dos semanas, prácticamente no tenemos actividad».

Hay que recordar que tanto en diferentes momentos del 2021, como en marzo de 2022, los conductores nucleados en la Asociación de Transportistas Autoconvocados habían realizado medidas de protesta similares.

LA CIUDAD REALIZA NUEVA EDICIÓN DE LA FERIA DE EMPLEABILIDAD: CÓMO INSCRIBIRSE

En su momento, por ejemplo, cortaron con los micros de larga distancia el cruce de las avenidas 9 de Julio y San Juan, justo después del cruce con la autopista, lo que también generó un importante colapso de tránsito.

Y la de este lunes es nada menos que la sexta protesta realizada por los choferes de ómnibus de larga distancia en la zona del AMBA.

Actualmente algunos de los micros pueden circular gracias al decreto 788/2021, que permitió una extensión de seis meses para la licencia de los ómnibus modelo 2008. Pero esas excepciones, como fue señalado, llegan a su límite el próximo 30 de junio.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales