Pese al rechazo sindical, el gobierno porteño avanza en los cambios del Estatuto Docente
En los próximos días se tratará en comisiones, buscando el visto bueno final para que en la segunda semana de mayo sea aprobada en la Legislatura.
El oficialismo porteño convocó a la reunión de la Comisión de Educación de la Legislatura para este martes con el propósito de dictaminar el proyecto de ley para reformar el Estatuto docente, pese al pedido de la oposición y de los gremios del sector para extender el debate sobre tema junto a la comunidad educativa.
En este tiempo, los trabajadores del sector se movilizaron y rechazaron la propuesta, que consideran una «reforma laboral».
Según la agenda parlamentaria, a las 14.00 de este martes se reunirán en el salón San Martín para tratar el expediente impulsado a inicios de marzo por el interbloque de Juntos por el Cambio que contiene cambios a la normativa que regula la carrera docente, vinculados al esquema de ascensos, la titularización de trabajadores del nivel medio y una premiación salarial a los maestros que se capaciten.
LOS DOCENTES PORTEÑOS SIGUEN RECHAZANDO LA REFORMA DE SU ESTATUTO: «VAMOS A RESISTIR»
La intención del oficialismo apunta a firmar un despacho favorable para que el expediente sea parte del temario de la próxima sesión ordinaria del Parlamento, prevista para el 12 de mayo.
Apoyo del oficialismo
Al respecto, el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario, dijo «lo más importante fue el proceso que se dio de participación y escucha en la Comisión, tanto de los asesores como de los diputados, donde todos pudieron hablar y fueron invitados a un tratamiento abierto».
«Para nosotros es una ley muy importante y muy prioritaria, que tiene que ver con nuestra política de educación y creemos que tenemos que avanzar con la carrera docente», sostuvo y remarcó que «hace 30 años que no se reforma el Estatuto Docente«.
Judiciales porteños: qué hay detrás de la pelea de Piumato y Siley por la personería gremial
En ese marco, la legisladora del Frente de Todos (FdT) María Bielli cuestionó la decisión de incluir el tema en la reunión del martes y la intención que sea tratado en la próxima sesión al entender que «se requiere de mucho más tiempo de debate y de discusión».
«Como lo venimos planteando en las escasas oportunidades que tuvimos de discutir una ley de esta trascendencia, es necesaria mucha más escucha a la comunidad educativa para que participe e incorpore todas las cuestiones que considere en este proyecto», aseguró.
El proyecto de la ley de «Fortalecimiento de la Carrera Docente» fue presentado en la Legislatura el 4 de marzo por la diputada radical Manuela Thourte y el 15 de marzo concurrió la ministra de Educación Soledad Acuña a explicar los alcances.
A inicios de abril se realizaron dos reuniones en las que expusieron su postura los gremios y distintos actores de la comunidad escolar y la semana pasada trabajaron los asesores de los diputados en el tema en dos encuentros.
Rechazo sindical
En ese marco, la comisión directiva de la Unión de Trabajadores de la Educación presentó una nota en la cual solicitó a la Legislatura «que se abran debates con la comunidad educativa».
«La reforma que quieren realizar esconde más de lo que dice. Desde UTE nos oponemos terminantemente a cualquier reforma a espalda de los trabajadores», afirmaron.
Por su parte, Ademys hizo hincapié en el artículo contenido en el proyecto que establece «sólo la titularización de la docencia de nivel medio, exigiendo que la titularización de toda la docencia de nivel medio, superior y del área socioeducativa que permanece desde hace más de 10 años en una situación de inestabilidad y precariedad laboral por la falta de concursos públicos que el Ministerio de Educación debería implementar».
Hacé tu comentario