Estatales bonaerenses «conformes» con las subas salariales, aunque advierten que las paritarias «no cerraron»
Aseguraron que se trata de acuerdos «abiertos», debido a la alta inflación proyectada. Los médicos rechazaron la oferta recibida y hubo promesa de mejora.
Con el acuerdo confirmado por los judiciales, esta semana se cerraron casi todas las paritarias del Estado de la provincia de Buenos Aires, y los gremios del sector se mostraron «conformes». Los acuerdos rondaron la «pauta oficial» del 40 por ciento pero, como aclararon los dirigentes, no se trata de un cierre anual sino que las negociaciones «siguen abiertas».
Los últimos datos de inflación alarman al movimiento obrero, que pide que este año se trabaje para no perder contra la suba de precios.
En ese camino, docentes, estatales y judiciales creen que los convenios firmados permitirán salir de esa coyuntura, mientras los médicos siguen con la discusión abierta, luego de la primera oferta del ejecutivo bonaerense.
Los acuerdos comenzaron con los docentes (cerraron una suba del 42 por ciento en tres tramos), y los trabajadores de la administración pública (incremento del 40 por ciento también en tres cuotas). Esta semana, las asambleas de judiciales dieron el visto bueno a una oferta similar: 40 en tres cuotas.
«Hubo conformidad en la mayoría de las departamentales», remarcó el secretario de Prensa de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Roberto Cristófano. El dirigente le aclaró a Gestión Sindical que el convenio anunciado «tiene una suba del 42,5 de bolsillo, ya que el 40 por ciento es sobre los básicos, mientras que hay una incorporación de la bonificación espacial, todo en blanco».
JUDICIALES BONAERENSES ACEPTARON LA NUEVA OFERTA SALARIAL Y CERRARON LA PARITARIA 2022
En cada sector, hubo matices respecto de las reivindicaciones especiales que puedan hacer los gremios, como la incorporación de personal a planta permanente, o las necesidades de mejoras en infraestructura, como hicieron los docentes.
Paritaria abierta
Uno de los denominadores comunes de estos convenios es que habrá revisión del impacto de la inflación, cuando se cumplan los pagos de las cuotas.
En este sentido, un dirigente estatal recalcó que «esto significa que las paritarias siguen abiertas». «Estos fueron convenios de nueve meses, no anuales, y sujetos a revisión, en especial luego del dato de inflación de febrero, y el que se espera en marzo», agregó el mismo dirigente, ante la consulta de Gestión Sindical.
Comenzó a regir ley para que empresas con más de 100 empleados instalen guarderías
En este sentido, la dirigencia estatal confía que las reaperturas se hagan «cuando los números manden», e incluso no descartan pedir adelantamiento de las cuotas.
«Los últimos incrementos, pactados en general para septiembre, parecen muy lejanos, más con los últimos datos de la canasta de alimentos. Creemos que podrían adelantarse», dijo al respecto el mismo dirigente.
La AJB firmó su reapertura para justamente septiembre, mientras que los docentes cobrarán el último aumento ese mes, y tienen revisión en el cuarto bimestre del año. Los mismo sucederá con los estatales de la ley 10.430, que ajustaran ingresos una vez conocidos los datos de inflación de ese bimestre.
CICOP, a la espera
Por su parte, los médicos de la provincia de Buenos Aires son los únicos que todavía no firmaron acuerdo. Los trabajadores de la ley 10.471 re reunieron este martes, y recibieron una oferta del mismo tenor que el resto de los estatales: 42,5 por ciento hasta fines de septiembre.
Desde el gremio CICOP informaron que la misma fue rechazada, y ante el compromiso de mejorar el esquema de aumento –mejorar porcentajes o acortar cuotas –la discusión paso a un cuarto intermedio.
«En la antesala de una nueva negociación paritaria, volvemos a reclamar la eliminación del presentismo encubierto, que aún persiste en la Ley 10.471, la aplicación del nuevo régimen de licencias parentales y de cuidados compartidos, sin ningún tipo de descuento salarial, y su ampliación a los residentes del territorio bonaerense», resaltó la organización en la previa a la discusión.
Asimismo, CICOP pidió «el reconocimiento de todos nuestros aportes previsionales y la aplicación del régimen de desgaste laboral con un prorrateo de aportes para acceder al beneficio jubilatorio sin cargo deudor».
«De igual modo, solicitamos el pase a planta como interinos de los becarios ingresantes durante los últimos dos años», concluyó la entidad.
Hacé tu comentario