30 de Abril
de 2024
Actualidad.

Violación y amenazas: la gravísima denuncia contra el líder de uno de los gremios fluviales

15. 01. 2022

Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, fue acusado por una empleada.

Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y líder de la obra social del gremio, fue denunciado por violación y amenazas agravadas por violencia de género.

La gravísima acusación fue realizada por una empleada suya -de la cual se resguarda su identidad para protegerla-, y si bien la Justicia todavía no logró notificarlo se espera que en las próximas horas pueda ser ubicado en la sede gremial.

La denuncia catalogada como «abuso sexual y amenazas agravadas en contexto de violencia de género» fue realizada en diciembre pasado, y la causa ya se tramita en el Juzgado Criminal y Correccional N° 61.

Según el relato de la denunciante, González Insfrán abusó sexualmente de ella dentro de su despacho en repetidas oportunidades, siempre imponiendo para ello distintos tipos de amenazas.

Así ocurrieron los abusos sexuales y la violencia laboral

Además, la mujer dijo que el líder gremial siempre le remarcaba que él es «una persona muy poderosa», como forma de intimidarla y lograr su silencio.

De acuerdo a lo que consta en la denuncia, si bien el jefe directo de la víctima era el tesorero de la obra social, Jorge Bianchi, González Insfrán la citaba constantemente en su oficina, donde habría comenzado a ejercer violencia laboral sobre ella, hasta concretar los abusos.

UN LÍDER SINDICAL FUE EXPULSADO AL CONOCERSE UN AUDIO DONDE «ENTREGABA» A UN TRABAJADOR

La mujer explicó que el gremialista pasó de, en un primer momento, hacerla sentir incómoda con tratos fuera de lugar, a realizarle «vejaciones aberrantes».

Además, dijo que ante sus avances ella quedaba paralizada, que el hombre le generaba terror y que temía perder su trabajo. Y también señaló que la amenazaba con decirle a su marido que ella «lo provocaba».

El impactante testimonio de la víctima

Si bien la mayoría del relato de la víctima se omite por los escalofriantes detalles de las aberraciones que sufrió, hay que señalar que la mujer aseguró que «la repetición de los actos día a día iban subiendo de tono».

Y recordó que en una oportunidad «llegó al punto de cortarme el paso y sujetarme de la cabeza para besarme y pasar su lengua por mi cuello, lo que motivó de mi parte que quede paralizada debido al terror y angustia que me generó tal situación».

González Insfrán se sumó al gremio en 2004 y es secretario general desde 2013.
González Insfrán se sumó al gremio en 2004 y es secretario general desde 2013.

Mientras que en otra parte de su desgarrador testimonio contó que «una tarde nuevamente me hizo dirigirme a su oficina, me hizo sentar en una silla, se paró frente a mí, se bajó el cierre del pantalón y me obligó a practicarle sexo oral».

En su relato, la trabajadora también asegura que pidió que la cambien de sector pero contó que eso solo reforzó la situación de abuso, porque González Insfrán le habría dicho que si quería lograr algo tendría que «hacérselo siempre».

GREMIOS DE LAS «LOW COST» CRITICARON LA POLÍTICA AEROCOMERCIAL DEL GOBIERNO Y EVALÚAN MEDIDAS DE FUERZA

Recién entonces ella cuenta que pudo lograr animarse a hablar con un compañero de trabajo y retirarse con licencia psiquiátrica.

Por lo pronto, fuentes judiciales confirmaron que la causa penal avanza rápidamente y la fiscalía puso el 10 de febrero como fecha para la primera pericia a la trabajadora.

Quién es Julio González Insfrán

El gremialista tiene un domicilio declarado en la localidad de Claypole, en el sur del Conurbano bonaerense. Pero la Justicia no logró notificarlo en ese lugar y seguramente hoy mismo vayan a buscarlo a la sede sindical.

Gonzalez Insfrán llegó a la Comisión Directiva del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo en 2004, para luego asumir como secretario adjunto en 2009, y como secretario general en el 2013.

Desde 2014 también forma parte de la ITF International Transport Workers’ Federation, donde fue electo vicepresidente Internacional de Navegación Interior.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales