«Gestapo antisindical»: avanzan las dos causas judiciales que investigan el hecho
Las causas abiertas por el video donde se ven a funcionarios de Vidal supuestamente armando causas contra sindicalistas comenzaron a moverse.
Dos expedientes judiciales y una subcomisión del Congreso de la Nación se activaron tras el hallazgo de un video donde se muestra al ex ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, pidiendo a empresarios que realicen denuncias contra sindicalistas, en especial vinculados a la construcción.
El material, presentado ante la justicia por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), generó un verdadero escándalo y el repudio de todo el movimiento obrero.
El video fue presentado ante la justicia federal de La Plata por la interventora del organismo, Cristina Caamaño, acompañado de una denuncia en la que se indica que allí puede observarse «la organización de una estrategia para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de personas vinculadas a la práctica sindical».
Lo que se ve en la grabación es la reunión que en junio de 2017 protagonizaron el exministro de Trabajo del gobierno bonaerense, Marcelo Villegas; y el intendente de La Plata, Julio Garro, junto con otros exfuncionarios de la administración de Vidal, espías y empresarios, en la sede porteña del Banco Provincia, a metros del Cabildo.
En ese encuentro, según consta en los registros, los participantes hablaron de provocar a los sindicalistas del gremio de la construcción de La Plata para generar una reacción por parte de ellos y entonces grabarlos -«cablear»- y luego denunciarlos por amenazas y lograr su encarcelamiento.
Cosa de espías
Los espías que aparecen en la grabación serían, según trascendió públicamente, Juan Sebastián De Stefano (ex director de Asuntos Jurídicos de la AFI); Dario Biorci (cuñado y ex jefe de Gabinete de la ex subdirectora de la central de espías Silvia Majdalani) y Diego Dalmau Pereyra (ex director de Contrainteligencia de ese organismo).
El video en el que se ve a los tres espías planeando una estrategia junto con los funcionarios del gobierno de Vidal fue hallado por las actuales autoridades de la AFI apenas días después de que la Cámara Federal porteña emitiera un fallo con el que descartó que durante la gestión de Cambiemos se hubiera desarrollado una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal.
IMPUTARON A MARCELO VILLEGAS POR EL ESCÁNDALO DE LA «GESTAPO ANTISINDICAL»
Se trató de un fallo dictado en la causa que se inició en Lomas de Zamora y que se conoce como la causa «Súper Mario Bross», porque ese era el nombre del grupo de Whatsapp en el cual se compartía información vinculada con seguimientos a políticos, dirigentes sociales, gremiales, periodistas y hasta personas privadas de su libertad.
Pedido a la Justicia
Quienes tomaron nota de la presencia de estos dos espías en aquella reunión en la que se habló del deseo de crear una «Gestapo» antisindical, fueron los abogados Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, víctimas de espionaje ilegal.
Ambos solicitaron al juez Marcelo Martínez de Giorgi que le pidiera a su colega de La Plata, Ernesto Krpelak, acceder a la prueba que tiene en su expediente.
«GESTAPO ANTISINDICAL»: LA CGT Y LA CTA LA DENUNCIARÁN «TANTO EN EL PAÍS COMO EN LA OIT»
También movió rápido el Congreso: la Comisión Bicameral de control de los organismos de inteligencia, encabezada por el diputado Leopoldo Moreau, formó una subcomisión para que investigue el tema.
Esa subcomisión, integrada por los diputados oficialistas Rodolfo Tailhade, Eduardo Valdés y el radical Miguel Bazze dispuso citar a los agentes de la AFI que revestían en el área de operaciones tecnológicas y pudieron haber participado de la colocación de las cámaras o de su manipulación.
Hacé tu comentario