El Frente Sindical y un curioso comunicado: «La CGT no es herramienta de ningún partido político»
El espacio que lidera Pablo Moyano se despegó de una eventual derrota del Frente de Todos mediante un texto. Advirtieron que se quieren instalar «posicionamientos políticos» en la central.
El Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA), que lideran Hugo y Pablo Moyano emitió un curioso comunicado en el que sentó su posición desde cierta distancia al oficialista Frente de Todos. Con la mira puesta en la renovación de autoridades hacia una central con perfil más combativo afirmaron: «La CGT no es herramienta de ningún partido político».
Con la firma de Pablo Moyano y el referente del SMATA Mario Manrique, el espacio señala a «medios periodísticos» como los responsables de «querer instalar posicionamientos políticos en la CGT«, aunque dentro del FRESIMONA es evidente su postura de un apoyo comprometido al oficialismo de cara a las próximas elecciones generales.
Estructura partidaria
En ese sentido el FRESIMONA, en horas en que la mesa chica de la CGT se encontraba reunida nuevamente en la sede de UPCN, publicó en sus redes el comunicado en el que explicita su postura respecto a ese sindicalismo partidario.
«No formamos parte de una estructura partidaria sino que defendemos a la clase trabajadora, que en su amplia mayoría acompaña un proyecto que le garantice mayor desarrollo, producción, empleo e inclusión», señalaron.
En ese marco, el moyanismo sostuvo en el documento que «más allá del resultado electoral» el moyanismo «es el Gobierno el que debe decidir si es conveniente hacer cambios políticos en el FdT o no, mientras que el sindicalismo se va a encargar de “mejorar las condiciones laborales y salariales y la dignidad de cada trabajador y trabajadora”.
Cierre de acto
En este contexto, el traslado del cierre de campaña del Frente de Todos para el jueves 11 de noviembre podría complicar la asistencia de gremialistas ya que ese día se realizará el congreso ordinario de la CGT en el predio de Parque Norte, programado desde hace dos meses, en el que se consagrará la nueva conducción de la entidad y la publicitada reforma estatutaria.
En teoría, al encuentro iba a movilizar la CGT y varios jefes gremiales iban a ocupar un destacado lugar en la platea para dar muestra de la «necesaria» unidad de la coalición oficial. Empero, el próximo jueves deberían estar desde temprano en Parque Norte participando del congreso de la institución.
¿Distanciamiento del Gobierno?
Este despegue del resultado electoral que no se prevé positivo para el Frente de Todos se produce luego de que los Moyano manifestaran diferencias con el Gobierno. Las mismas fueron reflejadas en una fuerte carta de 15 puntos dirigida a Alberto Fernández hace casi un mes.
En esa misiva, Hugo Moyano manifestó por escrito su preocupación por la situación socioeconómica, pero sobre todo alertó sobre la situación de su gremio de Camioneros al argumentar que es “la variable de ajuste del famoso costo logístico argentino”. A su vez reclamó por subsidios que dejaron de percibir y por los alcances del impuesto a las ganancias.
Moyano se quejó en la carta de la «acostumbrada indiferencia» de parte del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, dijo que «nada se soluciona» y que «se busca dilatar cuestiones con respuestas genéricas y difusas».
Algunos de esos temas para los que el camionero pide soluciones son un mejor reparto del impuesto al gasoil y reinstaurar el régimen de fomento de la profesionalización del transporte de cargas (Refop), eliminado, que compensaba a los empresarios con una devolución de lo pagado en concepto de contribuciones patronales a la seguridad social.
Por ahora Moyano evita ir hacia una ruptura con el Gobierno y hacer más visibles sus críticas, pero quienes lo frecuentan reconocen que muestra cierta decepción con la gestión.
Hacé tu comentario