Martín Tetaz aseguró que en Juntos por el Cambio hay consenso para cambiar las leyes laborales
El candidato a diputado adelantó que el frente, pese a los diferentes matices que hay sobre el tema, busca ir a una reforma laboral.
En el marco del proyecto de eliminación de indemnizaciones por despido, el candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires, Martín Tetaz, aseguró que hay consenso en «cambiar las leyes laborales», iniciativa que es resistida por el sindicalismo.
Tetaz remarcó que en Juntos por el Cambio que representa al PRO, la UCR y la Coalición Cívica, existen «diferencias de matices en torno a cuestiones que pueden negociarse para alcanzar un consenso no son diferencias irreconciliables«.
En una entrevista periodística, el candidato por la UCR porteña advirtió que en JxC «hay un consenso en la independencia del Banco Central, hay un consenso en bajar los impuestos a la producción y esto lo comparten todos en Juntos por el Cambio, de izquierda a derecha, y hay un consenso acerca de cambiar las leyes laborales«.
CADA VEZ MÁS SINDICALISTAS MUJERES RECHAZAN LA INICIATIVA DE LA CGT DEL CUPO DEL 50%
«Los impuestos en los países más importantes, que funcionan, se sustentan en el impuesto a las ganancias y en el consumo general, con una menor alícuota de la que tenemos nosotros, y, un impuesto a las ganancias bien progresivo», lanzó el también economista.
Asimismo, advirtió que en la Argentina se está «en el peor de los mundos porque al empresario le sale caro tomar gente y al trabajador en regla el dinero no le llega al bolsillo cuando cobra».
«Es caro para el empresario y, para el trabajador, es un salario muy bajo. Por eso estamos ante un esquema que no le sirve a ninguno de los dos y eso es lo que tenemos que cambiar», completó.
Proyecto para eliminar indemnizaciones
En esta línea, su correligionario Martín Lousteau presentó su proyecto de Fondo de Cese Laboral, del cual sostuvo que busca «finalizar con el negocio de los juicios laborales» a través de la modificación del régimen de indemnizaciones.
El ex ministro de Economía de Cristina Kirchner busca que el empleador pague, tal como ocurre con las jubilaciones y en el régimen del sindicato de la construcción de la UOCRA, un fondo de previsión ante un eventual cese de la relación laboral.
En declaraciones radiales, Lousteau especificó que su proyecto apunta especialmente a aliviar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que suelen tener «menos espalda económica» para cubrirse ante un eventual juicio laboral luego de un despido.
«En las empresas pequeñas y medianas de golpe tenés que afrontar un juicio laboral y te parte al medio para continuar con tu actividad. Las empresas grandes tienen otra espalda para lidiar con la incertidumbre que genera un juicio laboral», precisó el dirigente.
En este punto, explicó que la propuesta «establece un aporte de las empresas que va generando, igual que en el sistema jubilatorio, un fondo para el cese laboral».
LA CTA AUTÓNOMA VOLVIÓ A PEDIR CAMBIOS EN EL PRESUPUESTO PARA APLICAR POLÍTICAS SOCIALES
Y agregó: «Así, cuando a vos te despiden, la indemnización que te toca es exactamente la misma que te tocaría con la ley actual, con la única diferencia de que sale de un fondo al que fuimos aportando colectiva y solidariamente».
Lousteau destacó que, además de proteger a las Pymes, también busca contener al trabajador en casos específicos como una quiebra, momento en el que el dinero no está disponible para cubrir las indemnizaciones, o el deceso del empelador, lo que permite el pago de un 50% y no del total.
El senador aclaró que lo cobrado será siempre igual al último sueldo actualizado que el trabajador recibió. «Así como hoy hacés un aporte al sistema jubilatorio, hay un porcentaje de los sueldos que se van acumulando en un fondo y cuando vos te desvinculás laboralmente, te toca la misma indemnización por despido que tiene la Ley de Contrato de Trabajo, solo que lo cobras automáticamente a los 5 días», resaltó.
Cuando se le consultó si acaso el fondo se terminaría descontando de forma indirecta del sueldo, impactando en una suba de salarios a la baja, Lousteau explicó que «todo es exactamente igual» ya que una Pyme que contrata a un trabajador que eventualmente tenga que despedir, sabe que puede afrontar un juicio laboral millonario.
Hacé tu comentario