Fuerte respaldo de la CGT al Gobierno por sus gestiones ante el G-20 para el tema de la deuda
La central volvió a alinearse con la gestión de Fernández y además apuntó contra los empresarios por los precios.
La CGT manifestó su apoyo a las negociaciones que está encarando el presidente Alberto Fernández en Roma en la cumbre del G-20 para conseguir apoyo frente al pago de la deuda al FMI, y destacó «la gestión de máximo nivel para poder alcanzar los plazos y tasas justas».
«Los trabadores no somos ajenos a la crisis social y económica que atraviesa nuestro país» fue el título del documento que difundió la central la central obrera para respaldar a la gestión de Alberto Fernández a fin de no sumar «nuevos impedimentos o postergaciones a la reparación del tejido social».
Metidos de lleno en la campaña electoral de cara al 14 de noviembre, los referente de la CGT se hicieron eco del discurso del oficialismo y apuntaron a los empresarios en medio de la suba de precios. Les pidieron «que asuman la responsabilidad que les cabe».
«Siempre la culpa la tienen los otros y los aumentos de precio los pagamos los trabajadores y las trabajadores”, se quejó la CGT.
La CTA de los Trabajadores de la Ciudad marchó a la Copal en respaldo al congelamiento de precios
“El empobrecimiento generalizado de los asalariados por los efectos inflacionarios, que desgarra el poder de compra de los trabajadores ocupados, desempleados y jubilados es indisimulable, y sus consecuencias sobre el consumo y el mercado interno alcanzaron límites impensados. Los empresarios deben asumir su responsabilidad”, afirmó el documento.
Y agregó: «La CGT confía en que los líderes del mundo, conscientes de las desigualdades sociales que la pandemia desnudó, acompañarán la solicitud argentina».
«El empobrecimiento generalizado de los asalariados por los efectos inflacionarios, que desgarra el poder de compra de los trabajadores ocupados, desempleados y jubilados es indisimulable, y sus consecuencias sobre el consumo y el mercado interno alcanzaron límites impensados. Los empresarios deben asumir su responsabilidad», afirmó el documento.
Y agregó: «La CGT confía en que los líderes del mundo, conscientes de las desigualdades sociales que la pandemia desnudó, acompañarán la solicitud argentina».
Por su parte, el cosecretario de la central obrera Héctor Daer remarcó mediante su cuenta de Twitter que «los trabajadores no podemos pagar las consecuencias del irresponsable endeudamiento externo. Apoyamos a nuestro Presidente y confiamos en que los líderes del mundo acompañarán la solicitud de nuestra patria».
El ministro de Economía, Martín Guzmán, cenó en Roma con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, antes del encuentro previsto para este sábado con el presidente Alberto Fernández. En la cena también participó la reina Máxima, de Holanda.
El Gobierno argentino busca llevarse señales de Georgieva y los principales países del G20 de que hay margen para cerrar un acuerdo por la renegociación de la deuda por USD 45.000 millones que mantiene la Argentina con el organismo multilateral.
Durante la jornada, Guzmán también pidió ante sus pares del G20 que los recursos otorgados por el FMI a los países en forma de Derechos Especiales de Giro (DEG) se reasignen a aquellos que lo necesitan, como la Argentina.
Por la mañana, Guzmán mantuvo una reunión con su homólogo de Francia, Bruno Le Maire, para lograr el apoyo del Gobierno galo a un acuerdo con el FMI por la deuda de unos USD 45.000 millones contraída durante la gestión de Mauricio Macri.
Hacé tu comentario