Peretta celebró la reforma del convenio laboral que aprobó el SMATA en Toyota
«Estos son los cambios que debemos aplicar al modelo sindical«, dijo el titular del sindicato de Farmacéuticos y de la CTE.
El titular del sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos y líder de la CTE (Confederación de Trabajadores y Empleadores), Marcelo Peretta, valoró la reciente reforma del régimen laboral en la automotriz Toyota que aprobó SMATA.
Se trata del primer paso para modificar el convenio colectivo de los mecánicos, en busca de mayor productividad. «Estos son los cambios que debemos aplicar al modelo sindical. Será con o sin los dirigentes, más vale que lo comprendamos«, sostuvo al respecto Peretta.
«Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes la reforma se viene. Más vale que lo entendamos», agrego en su cuenta de Twitter Peretta, quien impulsa una modernización de los convenios colectivos en el marco de una reforma sindical.
Semanas atrás, el titular de Farmacéuticos y de la CTE acordó con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el director ejecutivo del Instituto de las viviendas de CABA, Roberto Fernández, diseñar una reforma laboral y sindical con el objetivo de implementarla a partir de 2023.
MARCELO PERETTA PROPUSO UNA REFORMA SINDICAL QUE PROMUEVA «LA CULTURA DEL TRABAJO»
La reciente reforma laboral que logró la automotriz Toyota en su planta bonaerense de Zárate fue tras un acuerdo con el gremio de mecánicos para «optimizar» su calendario productivo. Con el nuevo esquema se estableció el domingo como franco fijo, por lo que el personal deberá trabajar los sábados y habrá otro franco en día de la semana a definir.
La modalidad de «5 x 2», en cuanto a días de trabajo y descansos constituye una modificación «acordada» entre las partes al convenio de trabajo y se convierte en un precedente en el sector fabril.
«Nosotros promovemos la renovación de los convenios colectivos, no podemos tener convenios de los años 60′, 70′ u 80′, porque estamos hablando entonces de 40 años de desactualización. ¿Eso significa querer precarizar el empleo? No. Yo quiero modernizar los convenios y fortalecerlos», dijo Peretta tiempo atrás durante una entrevista con Gestión Sindical.
Rechazo a la jubilación anticipada
En otro orden, Peretta se manifestó en contra de la jubilación anticipada que lanzó el Gobierno nacional. «La demagogia de adelantar la jubilación perjudicará a los trabajadores activos porque requerirá imprimir dinero sin respaldo que generará inflación y caída del poder adquisitivo del salario», expuso en sus redes sociales.
Apuntó que con la medida se «pretende ciegamente revertir la elección». También criticó al actual Gobierno y apuntó que «la pérdida del poder adquisitivo del salario y la movilidad social descendente se resuelven con producción, registración laboral simplificada y eliminación de la grieta entre los que trabajan y los que cobran sin trabajar»
PRESENTARON UN PLAN PARA CAPACITAR A BENEFICIARIOS DE PLANES SOCIALES EN LA OBRA PÚBLICA
Peretta ya expresó su rechazo a la aprobación de los estatutos de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular). A la organización le resta que le aprueben la personería gremial para quedar en plano de igualdad con cualquier sindicato.
«Es una decisión demagógica que viola la ley 23.551 de asociaciones gremiales y atenta contra el modelo sindical argentino. Mientras tanto, esta figura legal le es injustamente negada a repartidores, enfermeros, contadores, veterinarios y policías, que hace años la solicitan», sostuvo Peretta.
Hacé tu comentario