18 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Presentaron un plan para capacitar a beneficiarios de planes sociales en la obra pública

05. 10. 2021

En la UOCRA, el Gobierno puso en marcha el «Construir Trabajo e Igualdad», una iniciativa para generar puestos laborales genuinos a partir del plan «Potenciar Trabajo».

El jefe de Gabinete nacional Juan Manzur encabezó junto a otros miembros del Gabinete nacional el lanzamiento del programa «Construir Trabajo e Igualdad«, un convenio para capacitar a beneficiarios del Potenciar Trabajo en obra pública. El acto se realizó en la sede de la UOCRA en el barrio porteño de Balvanera, e incluyó la firma de un acta acuerdo con la entidad gremial para la implementación del plan y el desarrollo de actividades formativas, de certificación de competencias laborales y de inserción laboral.

El Programa promueve la inserción laboral de trabajadores de la construcción que actualmente se encuentran desocupados, y hace hincapié en la formación profesional e incorporación a los planes de obra a desarrollar en los ámbitos municipales y comunales, en especial a trabajadoras desocupadas, y también a trabajadores desocupados, pertenecientes a sectores sociales, culturales o de género vulnerados, indicaron fuentes de la cartera laboral.

El acto contó además con la presencia de los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; el presidente de la Cámara Argentina de Construcción (CAMARCO) Iván Szczech, y el secretario general del gremio, Gerardo Martínez.

También estuvieron el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; el secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera, y el secretario de Empleo, Leonardo Di Pietro.

Generar trabajo

Durante su intervención en el encuentro, Manzur afirmó: «Tenemos que volver al principio, tenemos que volver a nuestros orígenes, tenemos que volver a lo que somos nosotros. Qué representamos como espacio político. ¿Cuál es nuestro rol? Estos son los desafíos», en referencia a la reciente derrota electoral del oficialismo.

«Por eso yo celebro que más de medio gabinete con todas las áreas estén aquí. Yo vi en persona lo que representa el valor del trabajo, y también conozco en persona lo que es el empleo registrado», agregó el gobernador tucumano en uso de licencia.

Por su parte, Moroni destacó: «Nosotros vinimos a impulsar un proyecto de desarrollo que incluya a todos. Que incluya sobre todo y primero a los que quedaron afuera. Lo estamos haciendo para aquellos que son los más afectados por el desempleo, por la gente que percibe una asistencia y en especial por las mujeres, que van a tener una particular atención en este programa».

Cómo funciona el plan

En cuanto al funcionamiento del Programa, el Ministerio de Trabajo se compromete a crear, adecuar y articular sus respectivos planes y programas de formación profesional, que además financiará junto a los procesos de certificación de competencias, indicaron las fuentes.

El Ministerio de Obras Públicas, por su parte, se compromete a informar a la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores (FUOCRA) acerca de las obras que se encuentren en ejecución, a fin de que articulen junto a CAMARCO la inclusión laboral de los trabajadores y las trabajadoras. Del mismo modo, financiará las obras en los municipios.

LA UOCRA SUMÓ UN 12% DE AUMENTO EN LA REAPERTURA DE SU PARITARIA Y ACUMULARÁ UN 47%

En tanto, Gerardo Martínez sostuvo que la iniciativa «es un paso adelante en el objetivo de transitar el camino hacia el trabajo formal, el trabajo decente y digno que todos los argentinos merecen». «Estamos iniciando una transformación. Es un paso adelante para recrear la cultura del trabajo», agregó el anfitrión.

Con la firma del acuerdo se proyectan acciones conjuntas para aumentar el empleo registrado por sobre la asistencia. En línea con ese objetivo, se apuntará a formar e incorporar a los sectores más vulnerados por los procesos y prácticas de selección de personal al trabajo productivo en la industria de la construcción, completaron los voceros.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales