El Mínimo, Vital y Móvil subirá a $33 mil en febrero, acumulando un 52,7%, acordó el Consejo del Salario
Fue tras un extenso debate virtual de cinco horas, aunque al final empresarios y sindicalistas aprobaron la suba por unanimidad.
El Consejo del Salario acordó una suba del Mínimo Vital y Móvil para llevarlo a $33.000 en febrero próximo, con revisión en en marzo, y de esta forma ese haber acumulará en el año un 52,7 por ciento de incremento.
La nueva suba del 17% se añade a la actualización del 35% que se firmó en abril y será en tres etapas: un 9% en septiembre ($31.104), un 4% en octubre ($32.000) y el restante 3% en febrero ($33.000).
La reunión, que se extendió por cinco horas, se realizó de manera virtual y en la sede de la cartera laboral estuvo el ministro Claudio Moroni. Posteriormente el anunció del acuerdo corrió a cargo del propio Moroni en Casa Rosada junto al flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur.
Se reúne el Confederal de la CGT para ultimar detalles de la renovación de autoridades
Por los empresarios concurrieron Daniel Funes de Rioja (UIA), Juan José Etala (UIA), Julio Cordero (UIA), Guillermo Moretti (UIA), Horacio Martínez (UIA), Pedro Etcheberry (CAC) y Jorge Hulton (CAMARCO).
De parte del gremialismo se encuentran Héctor Daer (CGT), Carlos Acuña (CGT), Andrés Rodríguez (CGT), Gerardo Martínez (CGT), Sergio Romero (CGT), José Luis Lingeri (CGT), Roberto Fernández (CGT), Víctor Santa María (CGT), Jorge Sola (CGT), Rodolfo Daer (CGT), Julio Piumato (CGT), Noe Ruiz (CGT), Antonio Caló (CGT), Armando Cavallieri (CGT), Ricardo Peidro (CTA Autónoma) y Hugo Yaski (CTA Trabajadores).
«El diálogo social y la concertación pueden hacer llegar a un acuerdo de este tipo, el Consejo está compuesto por 32 miembros, y la resolucion fue por unanimidad para el incremento del salario mínimo de 52,7 puntos», dijo Moroni en la conferencia de prensa que ofreció en la Rosada para comunicar el acuerdo, junto al flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur.
Y agregó: «Estamos cumpliendo con la palabra del presidente Alberto Fernández para que los salarios le ganen a la inflación».
Por su parte, Manzur sostuvo: «Acá hay que destacar el consenso de los 32 miembros que dieron su aprobación para este nuevo monto que se asignó para el Salario Mínimo, Vital y Móvil», remarcó.
Gastronómicos: Luis Barrionuevo va por otra reelección el 2 de diciembre
Moroni había vuelto a convocar al Consejo a deliberar el 30 de de este mes, pero luego el Gobierno decidió adelantar el debate por el haber mínimo a raíz de la dura derrota electoral y de la crisis interna que se desató dentro del Frente de Todos, con críticas cruzadas entre los sectores que lo conforman por el manejo de la economía.
Como novedad, la CTA Autónoma pudo participar en todas las instancias de debate, luego de la presentación del decreto 618/2021 que permitió ampliar la cantidad de representantes de trabajadores/as y empresas.
Hacé tu comentario