Paro de los trabajadores del subte afectará el servicio este jueves a la noche
Los «metrodelegados» anunciaron que este jueves desde las 20:00 se paralizarán todas las líneas, en reclamo por la reincorporación de un guarda.
Este jueves, las seis líneas de subte y el premetro se paralizarán desde las 20:00 hasta el cierre de la jornada, a partir de una medida de fuerza anunciada por los «metrodelegados«, en reclamo que la empresa Metrovías restituya a un empleado en su puesto de guarda.
El trabajador logró el mes pasado un fallo judicial para volver a sus actividades habituales, pero hasta el momento no se logró que se cumpla la medida, por lo cual la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) llamaron a la medida de fuerza.
El anuncio de la AGTSyP apunta a la situación de Carlos Toledo, guarda de subte que viene luchando por ser restituido en su puesto. Ante la falta de respuesta de Metrovías, el empleado recurrió a la justicia, y en agosto el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo 11 ordenó que Toledo «debe ser reinstalado en su puesto de trabajo», algo que hasta el momento no se logró. Por eso, el gremio llamó a un paro para este jueves a partir de las 20:00, en todas las líneas de subte y el premetro, que verán interrumpida su actividad por la protesta.
«El compañero estaba reubicado en el sector de boterías, pero reclamando que se reintegre en su puesto de guarda de la Línea C. Como estuvo un año dando vueltas de un lado al otro, recurrió a la justicia, pero llama la atención que la empresa no cumpla con el fallo», le explicó a Gestión Sindical el secretario de Prensa de la AGTSyP, Enrique Rositto.
Ante esto, se anunció la interrupción del servicio para este jueves, «en defensa del puesto de trabajo de Toledo». «Seguimos sin diálogo con la firma, por lo cual lamentamos llegar a estas medidas, pero no hay otra alternativa, por lo que llamamos a la reflexión a la empresa», agregó Rositto. El gremio afirmó que la empresa tiene un «accionar ilegal», y pidió el «cumplimiento inmediato» al fallo del juez.
Asbesto
Por otra parte, el gremio anunció que esta semana habrá una nueva audiencia en la pelea iniciada hace unos años para que la empresa Metrovías, SBASE y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que cumpla con un plan para retirar el asbesto de las piezas de formaciones y estaciones, por el peligro a la salud de los trabajadores y pasajeros. La audiencia será el viernes 17 a las 10.30, en Bartolomé Mitre y Diagonal Roque Sáenz Peña.
Desde que comenzó el reclamo, los metrodelegados realizan actividades de visualización para que Metrovías y SBASE cumplan con un plan de retiro de piezas y materiales que contengan el material cancerígeno, que según los registros afectó a más de 50 trabajadores, pero que podrían ser más.
Por eso, desde hace un tiempo que se están haciendo actividades en distintas estaciones y lugares para reclamar el retiro del material, prohibido en el país desde el año 2000, que se detectó en trenes comprados en 2013 al Metro de Madrid.
A fines de junio se confirmó la tercera muerte de un trabajador del subte afectado por asbesto. Como informó en su momento Gestión Sindical, se trata de un empleado que sufría de cáncer «por exposición al asbesto», lo que reavivó el plan de protestas del gremio.
Homenaje
En tanto, esta semana los «metrodelegados» junto a legisladoras del bloque del Frente de Todos (FdT) porteño colocaron una placa en la estación Río de Janeiro de la Línea A de subtes en homenaje a Marielle Franco, la concejala brasilera asesinada en marzo del 2018 tras denunciar violencia policial en las favelas de su país.
La iniciativa del homenaje fue a instancias de un proyecto de María Bielli, quien destacó que «a partir de hoy, la historia de Marielle Franco irrumpe en nuestros viajes cotidianos en subte en la Ciudad» de Buenos Aires.
EN SU ANIVERSARIO, LOS METRODELEGADOS VOLVIERON A RECLAMAR EL RETIRO DEL ASBESTO DE LOS SUBTES
En la ceremonia estuvieron la legisladora porteña Laura Velasco, el secretario general de la AGTSyP, Roberto «Beto» Pianelli, y Paolo Pereira y Danielle Santanna, integrantes del colectivo Passarinho, que reúne a migrantes del Brasil en Argentina. Franco, defensora de los derechos humanos, fue asesinada el 14 de marzo de 2018 en Río de Janeiro tras denunciar violencia policial en las favelas cariocas.
Hacé tu comentario