22 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Fuerte denuncia: docentes privados aseguran ser atacados por la no presencialidad

12. 05. 2021

A través de un comunicado, desde el Consejo directivo del Sindicato de Docentes Privados de La Plata (SADOP) expusieron que viene siendo objeto de ataques» por la no presencialidad en las escuelas. «Nos acusan de no trabajar de tener las escuelas cerradas», denunciaron.

En medio de la segunda ola del COVID-19 y el decreto nacional que suspende las clases presenciales en todo el AMBA por el aumento de contagios, el Consejo directivo del Sindicato de Docentes Privados de La Plata (SADOP) denunció ataques a los trabajadores de la educación.

A través de un comunicado, los docentes privados aseguraron que «vienen siendo objeto de ataques por parte de un sector de la sociedad y de algunos medios de comunicación, que nos acusan de no trabajar de tener las escuelas cerradas o no dar clases».

LEER MÁS: Baradel apuntó contra Larreta: «Está aportando para que la situación se agrave»

«Desde el año pasado, en el contexto pandémico, nos acusan de ‘No Trabajar’, de ‘Tener las escuelas cerradas» o «No dar clases'», detallaron los docentes privados de la sección La Plata nucleados en el gremio SADOP.

La presencialidad como peligro para la salud, denunciaron los docentes

Desde el comunicado, los trabajadores remarcaron que «la suspensión de clases presenciales tiene como objetivo privilegiar la vida y la salud».

Sin embargo, «las y los docentes volvemos a ser la base que sostiene la institución escolar, y otra vez el centro de las críticas, de las presiones de empleadores inescrupulosos y de la politización de la Pandemia».

Por otra parte cuestionaron el motivo de tanta «saña» contra las y los docentes y cuestionaron por qué ellos deben exponer su salud y de la comunidad educativa a partir de «la exigencia de un grupo minoritario de personas, que a partir de determinados intereses, politizan la pandemia».

La denuncia de los docentes privados sobre el año lectivo 2020

Por otra parte, los docentes privados remarcaron que sostuvieron la escuela en 2020 «con escasos recursos tecnológicos, pagando internet, luz, la reparación o cambio de dispositivos; sin experiencia en la virtualidad, nos reinventamos y siempre dimos clases».

Las y los empleadores de gestión privada en poco y nada colaboraron.

«En 2020, las y los docentes sufrimos sobrecarga laboral, presiones de parte de propietarios de colegios, injustos e ilegales descuentos de salario, pagos de sueldo atrasado, despidos y maltratos. Además atendimos los cuidados del hogar», lanzaron.

Las escuelas no son una burbuja

En este sentido, los docentes privados coincidieron en que «fueron claros: los protocolos en la presencialidad escolar mayoritariamente se cumplen, pero fuera de la escuela no».

«El colegio no es una isla, tampoco una burbuja. Siempre lo que pasa en la sociedad repercute en los establecimientos educativos. Las escuelas nunca estuvieron aisladas, son parte de la comunidad , reflejo y acción de lo que colectivamente ocurre en la sociedad», sostuvieron.

Por último, consideraron que «para que una sociedad sea más justa e igualitaria, para que brinde iguales oportunidades a cada integrante, no basta con las «Escuelas abiertas» en pandemia

«Se necesitan políticas de inclusión social, de fomento y defensa del trabajo y de achicar la brecha entre esos pocos que mucho tienen y los millones que poco y nada les sobra», completaron.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales