30 de Abril
de 2024
Actualidad.

Coronavirus: preocupa el aumento de contagios en el Poder Judicial bonaerense

26. 04. 2021

El gremio de los judiciales bonaerenses difundió un estudio que resalta la preocupante cifra de casos de coronavirus en el Poder Judicial.

Los judiciales bonaerenses dieron a conocer un informe en el cual evidencian las preocupantes cifras de contagios de coronavirus en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. En ese contexto, reclaman que las autoridades dispongan restringir la presencialidad y buscan dialogar con el Colegio de Magistrados y Funcionarios. En tanto, la Suprema Corte ratificó el esquema de prestación con asistencia del personal mínimo indispensable.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) presentó un estudio elaborado por el Centro de Investigación y Formación del sindicato sobre los contagios de coronavirus hasta el 21 de abril con datos de la Dirección General de Sanidad.

Durante el cuarto mes del año, 621 personas contrajeron la enfermedad. En ese contexto, el gremio y el Colegio de Magistrados y Funcionarios ya pautaron un encuentro para evaluar la situación. Hasta el momento, el esquema definido por la Corte tiene casi un 40% de presencialidad.

Alarmante crecimiento de los contagios

Desde mayo de 2020 hasta abril, hubo 2993 casos detectados positivos en el Poder Judicial y equivale al 11% del personal total. No obstante, el dato preocupante es que un 20,75% de los contagios se produjo en las tres primeras semanas del cuarto mes del año y el 53,5% durante el 2021. Asimismo, en lo transcurrido de este mes se registra el pico más alto con un total de 621 casos, un 76% más que marzo.

En las dependencias del Ministerio Público (MP) la incidencia es de 12,43% frente a un 10,52% de los organismos de Administración de Justicia (AJ). Además, en oficinas del MP el 22,46% del personal Necochea tuvo coronavirus y duplicó el promedio provincial. Algo similar sucede también en Azul, Bahía Blanca, Lomas de Zamora, San Nicolás y Mar del Plata.

Los números preocupan seriamente al gremio de los judiciales bonaerenses por lo que insisten con las gestiones para limitar al extremo la presencialidad de trabajadores. Por eso, apuntan al diálogo para acordar medidas pero ya adelantaron que si no reciben respuestas realizarán acciones de protestas.

Judiciales exigen mayores restricciones y dialogar con magistrados

Al respecto, el secretario general de la AJB Pablo Abramovich relató que «hace dos semanas que reclamamos, a través de diferentes presentaciones, que hay que tomar medidas de emergencia para restringir la presencialidad ante la ola de contagios en general y en particular en el Poder Judicial».

«Hasta ahora no tenemos respuestas. De hecho, el viernes luego de una reunión que tuvimos con la Corte, el Tribunal decidió mantener el esquema de presencialidad actual», añadió y explicó que «el régimen actual tiene casi el 40 por ciento de presencialidad que nosotros estamos convencidos que se puede reducir al mínimo, al cinco o diez por ciento sin generar un perjuicio significativo en el funcionamiento del Poder Judicial».

A su vez, adelantó que van a «intentar una instancia de diálogo con el Colegio de Magistrados para intentar acordar sin resolución de la Corte un esquema de guardias mínimas». Luego, advirtió que «si esto no avanza, en los próximos días vamos a definir acciones gremiales que resguarden la salud y la vida de nuestros representados».

Mientras tanto, días atrás, la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial La Plata envió notas al presidente de la Suprema Corte Bonaerense, Daniel Soria, y al procurador general, Julio Conte Grand, para solicitar la suspensión de actividades presenciales por 15 días.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales