La Justicia reconoció el valor del trabajo doméstico: hombre deberá pagarle a su ex mujer por tareas hogareñas
Tras un fallo que podría sentar precedente, un hombre deberá pagarle a su ex mujer por los trabajos domésticos realizados mientras convivieron, en Rosario. La mujer estuvo siete años en pareja conviviendo con quien deberá indemnizarla y se tuvo en cuenta que contribuyó económicamente para sostener el hogar.
La Justicia civil y comercial de Rosario falló de una manera poco frecuente, que seguramente sentará las bases para otros fallos similares. Le reconoció a una mujer el valor económico de las tareas domésticas realizadas en la casa durante los casi ocho años que estuvo conviviendo con su pareja.
La pareja no tenía hijos, no estaban casados y tampoco habían inscripto en el registro su unión convivencial. Pero con material probatorio y testigos se demostró que convivían.
Demostrada la convivencia y el aporte de ambos para la compra y refacción de la casa y el auto, la Justicia fijó que el hombre debe negociar y pagarle a su ex pareja el 25 por ciento del valor de mercado de esos bienes. Y en ese porcentaje se tuvo en cuenta los trabajos domésticos, y no sólo el aporte de capital que había hecho la mujer.
«Se trata de una pareja que convive entre 7 y 8 años compartiendo un proyecto de vida en común. Con aporte de ambos adquieren un inmueble, al que le realizaron muchas mejoras, y un automóvil», relató la abogada María Belén Marzetti.
«Por razones de comodidad estos bienes fueron inscriptos con la titularidad del hombre. Pero la mujer había hecho aportes de dinero por ingresos que tenía por trabajar en el negocio familiar de sus padres, además de los quehaceres domésticos y todo lo referido a la organización del hogar. Y además le dio a su pareja la posibilidad de trabajar con tranquilidad y de que el hombre incrementara su patrimonio», destacó la joven letrada en diálogo con Telefe Rosario.
Tras fijar la compensación, ahora el demandado tiene que hacer presentar una propuesta para establecer cómo abona esa suma de dinero.
El fallo tiene perspectiva de género, sienta jurisprudencia y marca el camino para que otras mujeres se animen a reclamar una compensación económica por las tareas domésticas realizadas en el marco de una pareja.
«Afortunadamente contamos con funcionarios judiciales que tienen en cuenta la perspectiva de género al momento de tomar las resoluciones», argumentó la abogada.
Hacé tu comentario