Grave: Soledad Acuña asegura que «como ministra no puedo garantizar la ventilación de las aulas»
La titular de la cartera educativa en la Ciudad aseguró que no supervisarán el cumplimiento de las medidas preventivas. Y le echó toda la responsabilidad a docentes y directivos de escuelas.
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, aseguró que no podrá garantizar la adecuada ventilación en las aulas de las escuelas de la Ciudad cuando los docentes y los niños regresen a las clases presenciales, en la nueva modalidad que regirá a partir de este año.
En una entrevista en el programa La Inmensa Minoría en Radio con Vos, y ante la consulta del médico Jorge Tartaglione por el cumplimiento de los protocolos contra el coronavirus, en especial por el funcionamiento de la ventilación en todas las escuelas, la funcionaria manifestó: «Me estás pidiendo que te garantice algo que como ministra no te puedo garantizar» fue la insólita respuesta.
«Lo que sí te puedo decir es que estamos tomando todas las medidas de cuidado necesarias. Los dos grandes paradigmas que rigen en todo el protocolo tienen que ver con el distanciamiento y por la ventilación. Distanciamiento, ventilación, pero además el uso obligatorio del barbijo para los estudiantes y barbijo y máscara para los docentes es lo que vamos a pedir», aseguró Acuña.
No obstante, se desentendió de las responsabilidades de controlar que se cumplan los protocolos, e indicó que «los principales actores de control son los docentes y los directivos».
«Obviamente, nosotros vamos a estar acompañando desde el Ministerio, pero confiamos en la autonomía de las escuelas que nos van marcando las distintas pautas», ratificó Acuña.
Y finalizó: «No voy a poner oficiales de Policía mirando qué está pasando porque los principales ordenadores son los directivos de las escuelas».
La respuesta gremial
Ante semejante declaración, la respuesta gremial no se hizo esperar: «¡La responsabilidad será de directivos, docentes y familias!¡Perdón, y el estado no asume responsabilidades de cuidado!», posteó indignada Angélica Graciano, titular de UTE-Ctera, el gremio docente porteño con mayor cantidad de afiliados.
Ante este panorama y a pesar de las amenazas de la administración Larreta de hacer descuentos salariales a los maestros que no concurran a las aulas, ya el viernes pasado la dirigente había adelantado que los docentes enrolados en su sindicato no asistirán a clases presenciales el 17 de febrero y que harán una «retención de tareas» hasta que estén todos vacunados.
Hacé tu comentario