22 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Opinión: ¿Por qué levantar los *cohortes es una locura sanitaria?

08. 06. 2020

Por Lucas Lenz
Estudiante de Comunicación Social de la UNLP

*Cohortes: Sistema laboral bajo guardia y con la mitad del personal en un período de siete días semanales, orientado a prevenir la circulación del virus y el amontonamiento de personal en un servicio. Esta práctica laboral tiene como función la prevención de la salud de quienes tienen la obligación y el deber de cuidarnos, ya que evita el aislamiento total en caso de un contagio, posibilitando de esa manera que el servicio se mantenga en funcionamiento.

Pese al desarrollo y avance del virus, y que las estadísticas de la OMS demuestran que somos uno de los países con mayor tasa de contagio dentro del personal de salud, directivos y jefes de hospitales aprietan a lxs trabajadorxs para levantar el actual sistema de trabajo bajo cohortes.

Sin embargo, las palabras de advertencia de sanitaristas, infectólogos y funcionarios públicos, que siguen el avance del virus de una manera más profunda e integral, parece que no es escuchada por los mandos directivos de los hospitales. Exponen cada vez más al personal, haciéndolos trabajar con insumos de baja calidad y ahora pretendiendo que vuelvan todos juntos a trabajar. En algunos servicios ya regresó la totalidad del personal médico y los jefes de enfermería pretenden seguir el mismo camino a través de presiones. Semanas atrás escuchamos frases tales como: “El sistema de salud podría llegar a colapsar”; “Estamos en el ascenso de la curva”; “Aún no llegamos al pico”. La masificación del virus aún no se ha producido, pero los grandes conglomerados de personas son los que más riesgo de contagio presentan, al igual que los barrios populares.

A medida que el virus avanza, el personal de salud va cayendo como soldados en batalla, no solo por la precarización laboral y la falta de insumos, sino también por la desidia estatal, que abandona y niega derechos a lxs trabajadorxs que les son legítimamente correspondido. Como fue el caso de Esther Ledesma, del Hospital Interzonal e Agudos Gandulfo de Lomas de Zamora, quien había presentado seis veces pedido de licencia por Covid 19 debido a enfermedades previas que padecía y le fue negada.

Las direcciones de los hospitales de la región deben tomar en cuenta estos antecedentes y estas estadísticas para prevenir y cuidar la salud de quienes nos cuidan. Semanas atrás 110 trabajadorxs del Hospital San Martín de La Plata fueron aislados, en el Hospital Rossi de la misma localidad 29 trabajadorxs debieron ser aislados. Cabe destacar que la mayoría de estos trabajadorxs no fueron testeados, sólo se les brindó prioridad a quienes tuvieron “contacto estrecho” con el paciente.

La salud de lxs trabajadorxs de la comunidad hospitalaria vale, sino se mantienen los cohortes un infectado puede generar el aislamiento de la totalidad del servicio, tampoco están dadas las condiciones estructurales por el alto nivel de precariedad de sostener un protocolo, lxs trabajadorxs muchas veces ponen plata de su bolsillo para poder cuidarse y cuidarnos. En vez de brindarles a aplausos, brindémosle recursos y condiciones dignas de trabajo. Entendamos que su trabajo es siempre esencial.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales