Luego de la primera reunión paritaria, docentes porteños dijeron que el inicio de clases “no está garantizado”

21. 02. 2020

La dirigencia sindical aseguró que no hubo acuerdo en la reunión realizada esta semana con la ministra de Educación, Soledad Acuña. Los gremios reclaman que el salario inicial de los maestros sea de 40 mil pesos.

Tras la primera reunión entre sindicatos docentes y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, representado por la ministra de Educación, Soledad Acuña, el comienzo de clases del 2 de marzo no se encuentra garantizado, tal como recalcó UTE, uno de los gremios más significativos, que espera una nueva convocatoria para discutir sueldos. Mientras que Ademys ya adelantó que pretende “40 mil pesos de salario inicial” para iniciar el ciclo lectivo.

Desde UTE no quisieron indicar cuanto debe ganar un docente pero sí afirmaron que “necesitamos incrementos para no perder contra la inflación de este año y además recuperar el poder adquisitivo que perdimos en 2019”. Ante la consulta por la posible exigencia de una cláusula gatillo, el gremio apuntó que “puede ser una herramienta para no perder contra la suba de precios” pero no será determinante en la negociación paritaria.

Por otro lado, aseguraron que “el comienzo de clases formal depende del Gobierno de la Ciudad, nos debe convocar” y deslizaron que la administración de Larreta podría utilizar la discusión que mantiene por fondos de coparticipación con la Casa Rosada para dilatar la negociación paritaria.

Por el momento, no existe una propuesta de aumento de haberes formal. De hecho, en el primer encuentro, tal como confirman a este medio fuentes del gobierno de la Ciudad, “acordamos con los gremios esperar el avance de la paritaria nacional….nadie habló de porcentajes en la reunión”. Pero algunos sindicatos, como Ademys, ya adelantaron que un maestro porteño necesita “40 mil pesos de salario inicial, aumento de las asignaciones familiares y una cláusula gatillo que actualice los salarios según la evolución de la inflación”, entre otros pedidos.

Paritaria nacional

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, sostuvo que las negociaciones paritarias con los docentes están “muy bien encaminadas”, por lo cual estimó que no habrá problemas para que se inicien las clases en el país, el mes que viene. “Estamos haciendo el mayor esfuerzo con la paritaria nacional para llegar a un acuerdo que nos permita empezar las clases el 26 de febrero en dos provincias, el 2 de marzo en el resto del país excepto en Misiones, que arranca el 9 de marzo”, enfatizó el funcionario.

Temas relacionados / /