Gremio de remiseros manifestó su repudio contra UBER por la falta de control sobre sus choferes: “Generan un enorme peligro en los pasajeros”
La Federación Argentina de Remises lanzó un duro comunicado contra la aplicación de servicios de viajes donde asegura que su único interés es recaudatorio, precariza a todos sus trabajadores en el país y que no le importa “la seguridad ni del cliente ni del chofer”. Asegura que están trabajando en un proyecto de ley para encuadrar la actividad.
La Federación Argentina de Remises (FAREM) emitió un comunicado firmado por su Secretario General, Alejandro Poli, en el cual manifiesta el enérgico repudio contra la empresa UBER “por la descarada falta de control que ejercen sobre sus choferes, generando un enorme peligro sobre sus pasajeros”. También explicaron que “desde la Federación venimos trabajando incansablemente y a contrarreloj por una legislación que pueda encuadrar y brindar orden a esta aplicación llamada UBER, la cual tiene la característica de precarizar a todos sus trabajadores no sólo en Argentina, sino a nivel mundial, deduciendo así que su objetivo es meramente recaudatorio, sin importarle la seguridad ni del cliente ni del chofer”.
Además, desde FAREM reclama que la Justicia de nuestro país “haga valer las leyes y accione cómo lo debe hacer por medio de sus organismos públicos de control, incluyendo el convenio colectivo de trabajo que tiene nuestra actividad con número 773/19, ya que UBER tiene que cumplir con las habilitaciones como remís”. Por último, en el comunicado también se detallan los “fundamentos de un proyecto de repudio que fue presentado años atrás en el Senado de La Nación”. Los principales puntos que se remarcaron son los siguientes:
*La empresa UBER Technologies Inc. opera internacionalmente por fuera del marco regulatorio del transporte de pasajeros, constituyéndose en una actividad riesgosa para la seguridad vial ya que los conductores de la empresa UBER no se encuentran capacitados, no poseen registro profesional ni seguro acorde con la actividad que realizan.
*La empresa UBER Technologies, en todos los países en los que opera, ha evadido sistemáticamente su responsabilidad civil y penal cuando uno de sus choferes se encuentra involucrado en un accidente. *La empresa UBER Technologies considera a sus choferes como “contratistas independientes” y no como empleados, evitando así tener que pagar cargas sociales, horas extras y beneficios laborales varios. De hecho, ante esta situación de precarización laboral creada por las actividades de UBER Technologies, en julio de 2015 el Departamento (Ministerio) de Trabajo de los EE.UU. tuvo que emitir una directiva para que no quedarán dudas con respecto a “clasificaciones erróneas”de los trabajadores: “Un trabajador que es económicamente dependiente de su empleador debe ser tratado como empleado. Por el contrario, un trabajador debe desarrollar su actividad de manera totalmente independiente para ser considerado autónomo”.
Hacé tu comentario