17 de octubre: el moyanismo y sus aliados, se diferencian de la CGT y definen si habrá marcha callejera o caravana multitudinaria

13. 10. 2020

El Frente Sindical por el Modelo Nacional resolverá la modalidad de la marcha, en respuesta a las protestas opositoras y al acto virtual de CGT. Las opciones: marcha o caravana de vehículos, que incluiría transporte: camiones, taxis y colectivos.

El Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA), que encabezan Hugo Moyano y Pablo Moyano, resolverá este martes la realización el sábado de la primera movilización callejera a favor del Gobierno desde que arrancó la pandemia.

El sector, que agrupa a gremios distanciados de la cúpula de la CGT, prevé hacer su propia conmemoración del Día de la Lealtad peronista con una manifestación al aire libre. El acto comenzó a planificarse como una respuesta a la seguidilla de protestas contra la administración de Alberto Fernández motorizadas por la oposición.

También, de estar manera, se diferencian de la conmemoración de carácter virtual organizada por la central obrera con la presencia del propio Presidente.

La iniciativa fue motorizada por Pablo Moyano a varios dirigentes del espacio que también integran el gremio de mecánicos (Smata) y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) conducida por Sergio Palazzo (bancarios), Pablo Biró (pilotos) y Héctor Amichetti (gráficos) y gremios de la CTA de Hugo Yasky. Las características de la movilización, en principio pensada en la avenida 9 de Julio, serán discutidas entre hoy y mañana en la “mesa chica” del nucleamiento de sindicatos.

Enfocados en no cederle a la cúpula de la CGT la centralidad de la conmemoración, los referentes del FRESIMONA harán su propia celebración, pero al aire libre. Restaba definir si será un acto a la vieja usanza, con las características tradicionales de las concentraciones sindicales, o a bordo de vehículos con el formato de una caravana.

De prosperar esta última alternativa, se sabe que habrá un aluvión de camiones, pero también de taxis (cabe recordar que el Sindicato de Peones de Taxis se alió el mes pasado a ese espacio a partir de la asunción de Jorge García) y colectivos aportados por la cada vez más numerosa Agrupación “Juan Manuel Palacios”, la oposición a Roberto Fernández en la UTA, encabezada por Miguel Bustinduy.

Para varios de los dirigentes de ese sector un dictamen de Alberto Fernández (que hasta ahora desalentó manifestaciones callejeras) y la evolución de los números de contagios y víctimas fatales del coronavirus durante la semana serán claves a la hora de determinar la modalidad de la marcha.

Pablo Moyano figura entre los convencidos de dar una muestra masiva del poder de convocatoria del peronismo en tanto que otros referentes, más verticalistas, evalúan las ventajas de una concentración más modesta pero respetuosa de las normas de distanciamiento social.

“El 17 estoy dispuesto a salir solo a la calle, si es necesario. Estamos hartos de que todas las semanas haya una manifestación que busca desestabilizar al Gobierno. Acá hay dos modelos en pugna, el que expresan los neoliberales y el nuestro, que es nacional y popular. Además el Día de la Lealtad no me lo puedo imaginar virtual. Voy a respetar lo que decida la mayoría de mi sector pero yo estoy a favor de salir”, le dijo anoche a ámbito.com Omar Plaini, mano derecha de Moyano e integrante de la “mesa chica” del FRESIMONA.

En las discusiones del fin de semana algunos dirigentes llegaron a proponer otra fecha para la movilización: el 27 de octubre, que coincide con la conmemoración del décimo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. Para ese día el sector espera una respuesta de la CGT para emplazar en la entrada del edificio de la central, en Azopardo 802, un busto del expresidente que encargó la CGT regional oeste, que encabeza el curtidor Walter Correa. En esa fecha también se prevé la instalación de una plaqueta en homenaje al santacruceño en la quinta de San Vicente, donde se encuentran los restos del tres veces presidente Juan Perón.

Fuente: ambito.com