miércoles 20 de enero de 2021

Yofra se refirió al paro de Aceiteros y criticó duro a la cámara del sector: “Por algo defienden tanto a Vicentin, que es una empresa de estafadores”

La paritaria del sector venció en agosto, pero los empresarios se niegan a otorgar el aumento que el gremio solicita de acuerdo a la evolución de la inflación. El conflicto ya lleva más de una semana.

Desde el miércoles 9 de diciembre se está realizando una huelga nacional en la industria aceitera y de exportación de granos. Los motivos del conflicto fueron explicados por Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), en una entrevista con el programa Mejor país del mundo, de Radio Con Vos. Allí responsabilizó a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) de tener “una postura intransigente ante nuestros reclamos salariales”, y remarcó que la medida de fuerza fue tomada en conjunto con la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), y que luego se sumó también el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA).

Yofra puntualizó que “nosotros el 30 de abril cerramos una paritaria del 25%, lo que hace un salario de $69.000. Además, firmamos una cláusula que habilitaba a hacer una revisión en el mes de agosto. Entonces, basándonos en un estudio del INDEC sobre cuánto tiene que ganar un trabajador para vivir dignamente, planteamos que el sueldo tenía que ser de $82.000. Además, nuestra proyección es que en enero el sueldo tendría que estar en $92.000 pesos. Eso es lo que tiene que ganar un trabajador, no sólo los aceiteros, para vivir dignamente”.

Pero lejos de llegar a un acuerdo, dijo Yofra, “ellos nos respondieron que no habíamos superado la inflación, como justificativo para negarse a aceptar lo que pedíamos. Y nosotros consideremos que las necesidades las fija el mercado y el reclamo es justo. Por eso comenzamos con la lucha junto a URGARA, que en el caso de ellos ya tienen las paritarias vencidas”. Además, el secretario general dijo que hubo una mediación en el Ministerio de Trabajo y “se dictó la conciliación obligatoria, pero después desde CIARA salieron a decir cualquier cosa, como que ganábamos $100.000 de básico. Es por eso que las tres organizaciones que nucleamos al 100% de los trabajadores del sector estamos de paro, debido a la intransigencia de ellos”.

Yofra detalló que “la actividad portuaria está toda parada. Todo lo que depende de la agroindustria, la importación de grano y sus productos de soja, y todo lo que sea aceite comestible, está absolutamente parado”. Y respecto al papel del Gobierno nacional en el conflicto, opinó que “lo que hace es tratar de limar asperezas. Pero el Gobierno tiene que tomar en cuenta que desde el 2015 que no hacíamos un paro de este tipo”. En ese sentido, apuntó que “la realidad no es que no puedan pagar el aumento, sino que están jugando con las necesidades de la población. Sino, en todo caso, que pongan los balances arriba de la mesa para demostrar que no lo pueden pagar. Pero ellos nunca presentaron un balance. Por algo defienden tanto a Vicentin, que es una empresa de estafadores que perjudicó a todos los trabajadores. Pero hay que resolver de una vez lo que sea mejor para el país”.

También explicó que “las empresas dicen que no pueden pagar el aumento que pedimos porque fue un año difícil. Pero después dicen que es porque que pierden 100 millones de dólares por día con el paro que estamos haciendo. Pero con esa cifra les pagan todo un año de sueldo, con el aumento incluido, a todos los trabajadores”. Y cerró: “En cuanto nos den el aumento levantamos el paro y esto se normaliza. Es fácil”.

También podría interesarte

Camioneros de Santa Fe reclamaron vacunas contra el Covid

El sindicato conducido por Sergio Aladio se lo pidió a los gobiernos nacional y provinciales, …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *