miércoles 28 de octubre de 2020
Inicio / Actualidad / Yasky denunciará al Gobierno por pruebas PISA

Yasky denunciará al Gobierno por pruebas PISA

Lo culpa de presunta maniobra para que la argentina quede afuera del ranking.

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, denunciará ante la Internacional de la Educación para América Latina una maniobra del Gobierno Nacional para que el país fuera excluido de las pruebas PISA.

En su carácter de presidente de la Internacional de la Educación para América Latina, Yasky anunció que llevará ante el secretario general de esta organización, Fred van Leeuwen, un informe, en base a documentos que exponen la maniobra que habría realizado el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación para que los resultados de las evaluaciones, que evidencian un crecimiento del país en todas las áreas (lectura, matemática y ciencias), sean excluidos del ranking.

La noticia la confirmó Yasky en una conferencia de prensa en la que estaba presente el ex ministro de Educación Alberto Sileoni, luego de que se expusieron las aclaraciones sobre el marco de muestra que el Gobierno objeta ante la OCDE.

“Tenemos evidencia suficiente para apoyar que más de 3.000 escuelas elegibles para PISA fueron omitidas del marco muestral”, arranca el correo enviado el 22 de junio pasado desde la cartera que dirige Esteban Bullrich.

“Consideramos que estos problemas identificados son suficientes para dejar en claro que Argentina no cumple las normas de PISA”, continúa en la exposición.

“Debido a esto, solicitamos una comunicación oficial de la OCDE en las siguientes 24 horas, diciendo que la muestra nacional de Argentina no cumple las normas de PISA. Por otra parte, es necesario que los resultados de Argentina no sean accesibles al público”, cierra el correo.

Denuncia
El equipo de pedagogos y técnicos que impulsó este informe, denunció que funcionarios de la actual cartera educativa del gobierno de Mauricio Macri solicitó que la OCDE deje afuera al país del ranking.

El reclamo se sustenta en “la exclusión aleatoria de 3.069 escuelas” por parte del kirchnerismo.

Sin embargo, el informe que se presentó ayer explica que se basan en el relevamiento anual de 2013, sin tener en cuenta que a 2015 muchas escuelas secundarias que tenían solo el ciclo básico o el ciclo orientado superior se estaban unificando en una nueva escuela secundaria.

Bullrich y los paros
Días después de anunciar que no se sentará a discutir el salario mínimo docente a partir del año próximo y dejará librada la negociación al ámbito provincial, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, dio un paso más y criticó el paro como herramienta para encausar esas discusiones: “Tiene que haber un límite, porque no puede ser que el derecho sea ilimitado, ningún derecho es ilimitado”. Además, Bullrich aseguró que “está comprobado, en todas las encuestas, que es la primera o segunda razón por la que los padres eligen la escuela privada”.

El ministro criticó a los “sindicatos que se paran en la defensa de la escuela estatal”, pero luego promueven paros y aseguró que habló con los representantes sindicales sobre “la molestía” que genera entre los padres las medidas de fuerza.

Durante la entrevista, Bullrich destacó el trabajo realizado en la muestra de las escuelas para las pruebas PISA, que recibieron un fuerte rechazo de la comunidad educativa, y rechazó la denuncia de un supuesto entrenamiento a los estudiantes porteños que hicieron los exámenes durante su gestión como ministro de la Ciudad, al asegurar que en “los países que le va bien” se realizan ensayos de las metodologías de prueba.

También podría interesarte

La CTA Autónoma se movilizó para reclamar el fin de las trabas para los nuevos gremios

Más de 15 organizaciones se concentraron frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, para …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *