27 de Mayo
de 2022
Fuera de Megáfono.

Ya no es más feliz: Mar del Plata es la ciudad con más desocupación del país

30. 11. 2016

Los nuevos datos difundidos por el INDEC colocan a la ciudad al tope del desempleo con 12,1%.

Con 12,1%, Mar del Plata se convirtió en la ciudad con mayor desocupación del país, según reveló el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Además, junto con el Gran Buenos Aires, es la única ciudad que alcanza los dos dígitos en la medición.

Con respecto al informe del segundo semestre, el desempleo en Mar del Plata creció de 11,6% a 12,1%. En total hay unos 34.000 marplatenses desocupados, 55.000 que si bien tienen empleo buscan otro y 38.000 subocupados (trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas).

En el país, el Índice de Desocupación nacional se ubicó en el 8,5%, por debajo del 9,3% del segundo trimestre. El organismo destacó que en este informe se difundieron los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2016 y que para su comparación se incluyó el segundo trimestre del mismo año ya que “las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015, deben ser consideradas con reservas”.

El Indec detalló que este 8,5 % de desocupación estuvo por sobre el 5,9% de igual período del año pasado, cuando se llegó registrar una tasa de pleno empleo en Chaco, o menores al 3% en varias provincias del noreste, y al 2% en la Patagonia.

Más allá de estas aclaraciones, en la medición de julio a septiembre se registró una Sub Ocupación Demandante, entendida esta como la gente que trabaja hasta 35 horas semanales y quisiera trabajar más, en 7%, un registro que se ubicó por debajo del 7,7% del segundo trimestre, mientras que la No Demandante se colocó en 3,2% (anterior 3,5%).

En tanto, la Tasa de Población Ocupada demandante de empleo se colocó en 14,2% durante el tercer trimestre, contra el 15,7% del abril-junio.

Por su parte, la Tasa de Actividad, entendida esta como la proporción de gente que está en capacidad de trabajar sobre el total de la población, se mantuvo en el 46%.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales