Walter Correa, nuevo ministro de trabajo bonaerense: quién es y qué piensa de las paritarias

18. 08. 2022

El sindicalista cercano a Cristina Kirchner y ex diputado fue designado por Kicillof en lugar de Mara Ruiz Malec. Cómo cree que deben ser los aumentos salariales.

Tras la confirmación de la salida de Mara Ruiz Malec del Ministerio de Trabajo bonaerense para pasar al equipo de Carlos Castagneto en la AFIP, el sindicalista y ex diputado nacional Walter Correa se convirtió en el nuevo titular de la cartera laboral designado por Axel Kicillof.

El secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores (SOCRA) y de la Federación del Cuero (FATICA) también es referente de la kirchnerista Corriente Federal de los Trabajadores, y trabajó como secretario general de la CGT en Merlo, Moreno y Marcos Paz.

Además, en 2019 fue uno de los precandidatos del Frente de Todos a la intendencia de Moreno, aunque no logró pasar a las elecciones generales.

Identificado con Néstor Kirchner, Correa es uno de los gremialistas cercanos a Cristina Kirchner, con quien se reunió junto a otros dirigentes de la CGT en su despacho hace solo unos días atrás.

Ayer, en tanto, participó de la marcha de la CGT. Y sostuvo: «Venimos a apoyar a nuestro Gobierno nacional, popular y peronista, y nuestro Gobierno tiene que saber que todo este colectivo inmenso de trabajadores está para sumarse, comprometerse, y defender la mesa de las y los argentinos».

En su currículum también figura un paso por el Poder Legislativo: en 2013 fue electo como concejal del partido de Moreno en la lista del Frente para la Victoria. Cuatro años después, en las elecciones legislativas de 2017, fue elegido como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, siendo el décimo candidato en la lista de la Unidad Ciudadana.

Qué dijo Walter Correa sobre las paritarias

Un tema que está en pleno debate en estos días es de qué manera se deben actualizar las paritarias para tratar de que queden lo menos desfasadas posible respecto de la inflación.

Hace unos días, y junto a otros dirigentes de la CGT, Correa se reunió con Cristina Kirchner en su despacho.

Tomando en cuenta su nueva función, es muy importante saber qué piensa Correa sobre ese tema. Y en ese sentido hace apenas unos días el ahora flamante ministro de Trabajo realizó declaraciones a Futurock en donde dejó clara su postura.

«Entendemos que esta cuestión de la paritaria que nos devolvió Néstor Kirchner allá por 2003, después de 20 años es una conquista sindical y un derecho que ya no se discute; pero también hubo una suma fija», dijo.

VUELVE LA TENSIÓN AL SECTOR NEUMÁTICO: «LAS PATRONALES ESTÁN ACTUANDO DE MANERA MEZQUINA»

Y agregó: «Nos parece que todo lo que sea mejorar la situación de bolsillo de los trabajadores y trabajadores bienvenido sea. No tenemos dificultades en aceptar que el Gobierno inserte bonos o sumas fijas o un refuerzo económico por una situación que está jodida».

Además, marcó que se debe tener en cuenta «a quienes cobran el salario mínimo vital y móvil, y están alejados de los centros urbanos. (A ellos) si no les da una mano el Estado se les dificulta muchísimo».

Otros nombres que habían sonado para el cargo

También puso como ejemplo que en su sector alcanzaron «una de las mejores paritarias de los últimos años: el 35% automático y por seis meses, evaluando una inflación del 70%. Pero no tenemos nada para festejar porque mis compañeros y compañeras no llegan a fin de mes».

Ahora, Correa deberá afrontar la ronda de revisiones salariales que se puso en marcha días atrás, donde todos los gremios de la provincia van por una mejora sustancial del acuerdo del 60%, hoy pulverizado por la inflación.

17A: Una marcha de un sindicalismo dividido y preocupado por el ajuste que se cierne sobre el horizonte

Si bien su nombre fue uno de los primeros que sonó para reemplazar a Ruiz Malec, también hubo otros candidatos. Por ejemplo, el canillita Omar Plaini, dirigente ligado a Hugo Moyano y actual senador provincial por la octava sección electoral.

También se barajó la posibilidad Nicolás Russo, diputado bonaerense por la tercera sección electoral. Oriundo de Lanús, es uno de los hombres de Sergio Massa en el conurbano.

Y otro nombre que había trascendido fue el de Augusto Costa, funcionario del riñón del gobernador Kiciloff, quien actualmente comanda el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires.