07 de Septiembre

Vuelve la tensión al SUTNA: «Las patronales están actuando de manera mezquina»

18. 08. 2022

El gremio del neumático realizó nuevas protestas en el marco de la negociación salarial que no se resuelve y agudiza el malestar con las empresas.

Con protestas en todas las plantas del sector, los trabajadores del neumático reactivaron el plan de lucha en el marco de la paritaria 2022, que sigue sin resolverse. La jornada incluyó paros de actividades, ante la negativa de las empresas a mantener el diálogo, e intentar impedir que se realicen asambleas en los lugares de trabajo.

Esto generó nuevamente tensión en el conflicto, que lleva varias semanas sin un final a la vista. Desde el gremio SUTNA denunciaron maniobras para desalentar las manifestaciones, que coincidieron con la jornada de movilización que lanzó la CGT y otras entidades, a las que se plegaron marchando.

La dirigencia, integrante de la Coordinadora Sindical Clasista, aseguró que la pelea que llevan adelante «es un faro» para el resto del movimiento obrero argentino. Los nuevos paros lanzados por el SUTNA comenzaron en horas de la mañana del miércoles en las plantas de FATE, Pirelli y Bridgestone.

La jornada de lucha se anunció luego que en las empresas se prohibiera el ingreso de dirigentes de la conducción nacional en las últimas horas para realizar asambleas, lo que generó que se reactive el plan de lucha. El mismo contó con actos frente a las sedes de las tres firmas y luego una movilización a Plaza de Mayo, donde participaron junto con el sindicalismo clasista y los partidos de izquierda de la marcha.

17A: Una marcha de un sindicalismo dividido y preocupado por el ajuste que se cierne sobre el horizonte

Según el gremio, la jornada tuvo «un contundente acatamiento» y muestra «el malestar de los trabajadores». «Las patronales están actuando de manera mezquina, invirtieron tanto para quebrar la lucha de los trabajadores, pero no lo van a poder lograr», dijo en el acto realizado en Llavallol, en la rotonda de Ruta 4, el titular del SUTNA local, Jorge Toledo.

«Esta lucha es parte de la historia, del reclamo de los trabajadores para lograr las condiciones dignas de vida», agregó el dirigente.

En la protesta, en la que estuvo presente Gestión Sindical, los trabajadores del neumático estuvieron acompañados por diversos espacios como movimientos sociales, comenzando por el Polo Obrero. En el acto central, se pudo ver al dirigente Eduardo Belliboni, referente del PO.

Pablo Moyano dijo que «en el Polo Obrero no hay obreros» y Belliboni salió a responderle

«Es imprescindible la unidad de la clase, es imprescindible ganar las calles, abrir los caminos», destacó Toledo, en momentos que se cortaba el Camino de Cintura. Para el dirigente del SUTNA, «es una aberración el trato de los gobernantes, las empresas, hacia dónde llevan esta sociedad, al destrato para los trabajadores y para el sector más débil, que son los jubilados, es un trato miserable».

El acto cerró entre columnas de humo y ruido de bombos, con promesas de unidad. «Es necesaria la unidad, de trabajadores formales e informales, hacia un camino de resistencia a esos avances, somos el motor, los que movemos la riqueza, que están totalmente mal distribuidas. Esta lucha debe servir como faro para todos los trabajadores», finalizó Toledo.

Nuevo paro

La protesta comenzó con paros en las plantas del sector, ante la maniobra de las patronales, que no dejaron ingresar a dirigentes nacionales del SUTNA. La situación comenzó en la sede de Escobar de Pirelli y se extendió a las otras firmas, y no es la primera vez que pasa, ya que las firmas intentan que las asambleas no se realicen con participación de la dirigencia nacional del gremio.

«En una actitud ofensiva para todo el movimiento obrero y su historia, las tres grandes fábricas del neumático niegan el ingreso a las mayores representaciones gremiales de los trabajadores, demostrando con claridad que su intención en este conflicto es aplastar los derechos más elementales de los trabajadores, destruir la negociación colectiva y el derecho a organizarse», denunció la conducción del SUTNA mediante un comunicado.

«Esto se hace con la complicidad del ministerio de Trabajo, que desde el inicio del conflicto no tuvo una actitud firma contra las empresas», le dijo a Gestión Sindical un dirigente del gremio, que estuvo presente en una buena parte de las audiencias.

Hasta el momento, hubo cerca de una docena de negociaciones, donde no se logró destrabar el conflicto. Uno de los puntos centrales es el pedido del pago al 200 por ciento de las horas los fines de semana, que reclaman los trabajadores.

En estos encuentros, desde el SUTNA afirmaron que la cartera que lidera Claudio Moroni no logró cambiar el escenario. «Sólo se preocupó por los dólares que piden las firmas», agregó el mismo dirigente consultado.

El gremio reclama un aumento salarial cercano al 70 por ciento para la paritaria 2021-2022 mientras que las patronales ofrecieron cerca del 65 por ciento al tiempo que se niegan rotundamente a pagar el 200 por ciento los fines de semana. La negociación se complica aún más porque ya se tendría que estar discutiendo el salario para el período 2022-2023.