¿Vuelve a la cárcel Mauricio Saillén? Un audio podría enviar de nuevo tras las rejas al sindicalista más polémico de Córdoba

20. 11. 2020

El líder del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba tiene prohibido realizar actividades sindicales pero igual habría liderado una asamblea. Está procesado por asociación ilícita y lavado de activos. Como si fuera poco, su guardaespaldas y jefe de la barrabrava de Talleres fue torturado en la cárcel por otros reclusos que acusan a Saillén de haberse quedado con el millonario botín de un robo.

Por Matías Tagliani / Director de Gestión Sindical

Un “error” que podría costarle la libertad en las próximas horas. Mauricio Saillén, líder del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), salió de la cárcel en abril de este año luego de pagar una fianza por la friolera suma de $10 millones de pesos en efectivo. De todas maneras, continúa procesado por asociación ilícita y lavado de activos. Y en las últimas horas circuló un audio que lo podría devolver tras las rejas.

Una de las condiciones que le impuso la Justicia para su liberación fue la prohibición de “ejercer funciones o practicar actividades sindicales y asistir a lugares vinculados al Surrbac”. Y justamente, el Noticiero Doce de Córdoba accedió al audio de una asamblea del gremio de los recolectores en donde, según todos los indicios, el que habla durante 19 minutos consecutivos es Saillén.

Es decir, sería la prueba de su regreso al liderazgo del Surrbac y por lo tanto a la actividad sindical, violando así las reglas para seguir libre.

La grabación fue registrada por uno de los asistentes a la multitudinaria reunión del sindicato y está a disposición de la Justicia. Es más: el fiscal Enrique Senestrari ya solicitó que los peritos confirmen si ciertamente se trata de la voz de Saillén.

Un audio picante que incluye hasta una amenaza velada

En la supuesta arenga de Saillén se escucha la confirmación de que los recolectores tendrán un bono extraordinario de 37 mil pesos a cobrar entre enero y abril. Además, habla de un aumento del 36 por ciento en paritarias.

“Vamos a recuperar todo lo que es nuestro”, se escucha en otro pasaje en clara postura de lucha sindical.

Como si fuera poco, el procesado sindicalista cordobés también habría hecho referencia a su estadía en la prisión de Bouwer: “Gracias por estar apoyando, por el cariño. Porque uno estuvo siete meses y medio ahí adentro y yo sabía que ustedes nos iban a seguir respaldando”, aseveró para luego agradecerle a sus dos hijos por haber liderado el gremio en su ausencia.

“La pasamos llorando ahí adentro por no poder estar con ustedes”, agregó también en presunta referencia a su compañero de cárcel y socio del Surrbac, Pascual Catrambone.

Por otra parte y pese a las graves imputaciones que le pesan, cabe recordar que el gremialista más polémico de Córdoba logró retomar su “puesto de trabajo” en el Córdoba Obras y Servicios, ex ESOP, el ente de servicios y obras públicas encargado del barrido y la higiene de la ciudad capital de esa provincia.

La tortura de un barra de Talleres, otra polémica que salpica a Saillén

Los dolores de cabeza no terminan ahí para el gremialista cordobés. Días atrás empezó a circular un video un video grabado por algunos reclusos detenidos en la Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA) de la ciudad de Córdoba, en el que se podía ver como uno de los internos era torturado por otros dos.

El agredido es Walter “El Toro” Aguilera, el líder de la barra brava “La Fiel”, vinculada con Talleres de Córdoba, uno de los hombres que brindaba seguridad a Saillén, y al igual que su jefe, empleado del ente Córdoba Obras y Servicios de la Municipalidad de Córdoba.

En el video, Aguilera (detenido mientras espera ser procesado por múltiples causas delictivas) es torturado por otros dos reclusos que le exigen explicaciones repetidamente, sobre el robo de $5 millones que provendrían de un botín de otro robo efectuado a una cadena de restaurantes, y supuestas agresiones hacía una facción enemiga de la barra brava que el propio “Toro” dirige.

Incluso los torturadores le exigen a Aguilera que insulte a Saillén, quien tendría implicancia en los reclamos de los sometedores.

“Che, Mauricio hijo de puta. Miren con los embrollos (problemas) que me meten”, exclama “El Toro” en el video, ante la insistencia de los golpes de los agresores.

Impensado para él semanas atrás, súbitamente el panorama se le complicó a Saillén y más allá de su posible regreso a la cárcel por violar los términos de su libertad condicional, también podría quedar involucrado en nuevas acusaciones por otros graves hechos delictivos.