martes 26 de enero de 2021

Voytenco respaldó al Gobierno y dijo que su gestión se focalizará en la lucha contra el trabajo ilegal en el campo

El secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores apoyó las acciones ante el coronavirus y habló de la actualidad del trabajo rural y la tarea por delante. Existen en el país unos 500 mil trabajadores en negro», alertó.

El flamante secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, analizó la situación actual de la Argentina y respaldó al Gobierno nacional. “La situación del país en general no escapa a la realidad mundial. Hoy, en este marco de la pandemia, todos los países del mundo están muy comprometidos política, social y económicamente. En nuestro caso se da una situación mucho más profunda porque Argentina venía muy mal desde hace tiempo, y cuando justo parecía que era el momento de empezar a despegar, de corregir el rumbo del país, nos chocamos con esta pandemia que otra vez no vuelve a tirar para atrás”, analizó en una entrevista con Télam. Y dijo que “los mejores resultados y los mejores avances para los trabajadores fueron siempre en gobiernos peronistas, y eso está demostrado a lo largo de la historia. La Uatre es peronista y es oficialista”.

Si bien advirtió que “eso no significa que en la Uatre todos los trabajadores sean peronistas, y que todos coincidan con las políticas que lleva adelante (Alberto) Fernández”, remarcó que “el Gobierno y el presidente están haciendo todos los esfuerzos a su alcance en el medio de esta pandemia, que es una real tragedia”. Y se mostró muy esperanzado de cara al futuro: “Yo creo que con el esfuerzo de todos los sectores del país vamos a salir de esta, como ya hemos salido de otras grandes crisis de nuestra historia”.

Voytenco, quien asumió hace dos semanas al frente del sindicato, tras la muerte de Ramón Ayala, se refirió también a la situación de los trabajadores rurales, e hizo hincapié en el tema del empleo en negro. “La lucha contra el trabajo no registrado no se ha detenido nunca, y no es sólo una responsabilidad de este gremio. Nosotros somos auxiliares de la Justicia. Tal vez las condiciones de cómo se hacen los controles laborales no son lo eficientes que uno espera, particularmente cuando tenemos conocimiento de que el poder de policía, que es del Ministerio de Trabajo, ha sido delegado a las carteras laborales de las provincias, y ahí es cuando se tergiversan las cosas”. Y disparó: “Cuando se hace una inspección a un campo, por ahí se tocan intereses de algún funcionario o un gran empresario, y esos expedientes judiciales no caminan, se cajonean y terminamos perjudicando al trabajador rural y su familia”.

El secretario general dijo que de acuerdo “a los números que manejamos, que son los oficiales que difunde el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), hay 500.000 trabajadores fuera del sistema de la seguridad social, es decir trabajadores no registrados”. Y por eso remarcó que “tenemos un gran desafío por delante y, como nuevo secretario general, los objetivos van estar dirigidos a solucionar estos problemas, un real drama”.

Además, señaló otro tema de preocupación, que es “la desigualdad social que vive el trabajador rural y su familia. Ese trabajador no tiene obra social y no puede mandar a su hijo a la escuela, no cobra un salario digno. Y todo ese costo de un trabajador rural, o cualquier trabajador que está trabajando en negro, lo tenemos que cubrir nosotros a través de la asistencia pública, y la asistencia pública se mantiene con los impuestos que pagamos. También es competencia desleal para con aquel empresario que quiere hacer las cosas bien y su vecino tiene toda su gente en negro”.

Por último, se refirió a la situación de la CGT, y dijo que “he tenido varias reuniones con algunos compañeros secretarios generales. Nuestra posición de siempre fue apostar a la unidad del movimiento obrero. Consideramos que si se atomiza el movimiento obrero eso no le hace bien a nadie. Por eso apuntamos a la unificación del movimiento dentro de la CGT. Esta es la posición de Uatre, y vamos a bregar por la unidad”.

También podría interesarte

Supervielle: la Bancaria denuncia “malas liquidaciones” e “incumplimientos” e inicia paros parciales en esa entidad

Serán de dos horas por turno en todas las sucursales de la entidad financiera el …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *