martes 26 de enero de 2021

Voytenco, de la UATRE: “El paro del campo es absurdo porque se atraviesa una buena coyuntura”

El líder del sindicato de los peones rurales criticó la actitud de la Mesa de Enlace, recordó que el sector no vio resentido su funcionamiento por la pandemia y aseguró que “seguiremos acompañando las medidas del Gobierno aunque el sector empresario pretenda enfrentarlas”.

El flamante secretario general de Uatre, José Voytenco, opinó que el “paro del campo es absurdo porque atraviesa una buena coyuntura”. Así se refirió al cese de la comercialización de granos dispuesto por la Mesa de Enlace, una medida que definió como “fuera de lugar y de tiempo”. Además, en una entrevista con El Cronista, precisó que “el campo no vio resentido su funcionamiento en 2020 pese a las dificultades que impuso la pandemia. No nos plegamos a este paro porque es absurdo e insólito, y seguiremos acompañando las medidas del Gobierno aunque el sector empresario pretenda enfrentarlas”.

Respecto a las negociaciones paritarias, Voytenco recordó que “en agosto cerramos un aumento del 32%, que ahora en enero va a tener una revisión una vez que se conozca el índice de inflación de diciembre, y ahí estaríamos hablando de 4 o 5 puntos más”. Y agregó: “Hoy el promedio de los sueldos en el sector está en el orden de los $32.000 o $35.000, por debajo de la canasta básica. Por eso apuntamos a una recomposición salarial: no puede haber un sueldo de un trabajador rural por debajo de los $50.000. Ese es nuestro piso para negociar una nueva paritaria”.

También se refirió a la informalidad en el sector, al señalar que “es muy elevada”, ya que hay “más de 500.000 trabajadores en negro. Pero también hay una gran marginalidad en la comercialización de lo que se produce en el campo”. Y apuntó: “La parte de fiscalización e inspección tiene que ser manejada por el bloque obrero, porque quién se va a inspeccionar a sí mismo. Las inspecciones las tenemos que hacer nosotros, no los empleadores”.

Por otra parte, Voytenco dijo que quiere que Uatre recupere dentro de la CGT “el espacio que siempre tuvo. Es un gremio importante y creemos que ahora es fundamental apuntalar la unidad del movimiento obrero, y la única forma de hacerlo es en el marco de la CGT. Los kioscos que se han armado fuera de la CGT no sirven, nos restan poder y tenemos mucho para perder”. Además, remarcó que “los empresarios, si es por ellos, si nos pueden borrar lo van a hacer. No descarto que se puedan reformar aspectos de la legislación laboral que están desactualizados, pero no medidas que vayan en contra de los derechos de los trabajadores. Eso es lo que tenemos que evitar cueste lo que cueste”.

En cuanto a la interna sindical que se vive en la CGT, expresó que “esa es la grieta que hay que sortear. Tienen que estar Moyano y todos los compañeros que están fuera de la CGT, no sirve dejar organizaciones afuera. Todos tenemos que estar bajo el paraguas de la CGT. Decir “me gusta Daer” o “me gusta Moyano” es como que estás haciendo un clásico Boca-River y acá no hay clásicos”.

Por último, el dirigente gremial se refirió al primer año de gestión del Gobierno Nacional y dijo que “la situación no es buena, pero no por culpa de Alberto Fernández, sino por lo que nos toca vivir con esta pandemia mundial pero con consecuencias más graves para nosotros, porque somos una economía subdesarrollada y el efecto pospandemia va a generar muchas crisis profundas”.

También podría interesarte

Supervielle: la Bancaria denuncia “malas liquidaciones” e “incumplimientos” e inicia paros parciales en esa entidad

Serán de dos horas por turno en todas las sucursales de la entidad financiera el …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *